El Ayuntamiento de Agulo (La Gomera) ha presentado tres alegaciones al proyecto de decreto por el que se creará la Red Canaria de Parques Nacionales a iniciativa del Ejecutivo regional, según ha informado en un comunicado.

Este plan tiene como objetivo diseñar una estructura organizativa de cara a la gestión sobre los cuatro Parques Nacionales de las Islas, entre los que se encuentra el Garajonay, en La Gomera.

El Consistorio local de Agulo considera que debido a que estos parques se encuentran en territorio municipal y, por tanto, son titulares de los terrenos afectados, "la participación de los ayuntamientos en su gestión y control debería ser mayor que el que propone el Gobierno regional".

Por ello, alega que la propuesta de composición de la Comisión de Parques Nacionales Canarios, en la que se prevé la participación de dos alcaldes en representación del conjunto de municipios en cuyos territorios se ubican los Parques, es "insuficiente".

En este sentido, Agulo propone que los alcaldes conformen el 51 por ciento del total de los representantes.

Así mismo, también considera insuficiente la propuesta de composición del Patronato, en la que habría un máximo de tres miembros en representación del conjunto de los ayuntamientos, por lo que el Ayuntamiento gomero propone que la representación sea también del 51% del total.

Por último, en relación a la delegación de funciones de gestión en la que se especifica que se podrá encomendar competencias administrativas a los Cabildos insulares, Agulo propone la creación de un órgano de gestión en el que estén representados todos los consistorios en cuyos términos municipales se localice un Parque Nacional, con la representación en su conjunto del 51% del total.