La Sociedad de Cazadores de Fuerteventura y el Departamento de Caza del Cabildo han colaborado en el acondicionamiento de varias gavias situadas en la zona de Jandía --municipio de Pájara--, con el objetivo de mejorar la gestión cinegética que se realiza a nivel insular a través de la Campaña de Siembra.

En un comunicado, la Corporación explicó que la acción tuvo lugar el pasado sábado día 12 de enero en distintas gavias de Cofete y el Valle de Jorós, donde unos veinticinco integrantes de esta sociedad, apoyados por el personal técnico de la Consejería de Deportes y Caza del Cabildo, realizaron el vallado y el sembrado de estos terrenos con trigo y alfalfa.

De esta manera, el objetivo de esta iniciativa es, según valoró la consejera del área en el Cabildo, Edilia Pérez, "potenciar la conservación y el aumento de las especies de caza en aquellas zonas que más interesen a los cazadores, ya que la siembra de estas gavias va a permitir a los miembros de este colectivo abastecer ellos mismos los comederos y bebederos de la zona".

La consejera recordó acciones similares anteriores realizadas el pasado año en colaboración con la Sociedad de Cazadores Unión Antigua, y agradeció "la implicación de los colectivos cinegéticos que apuestan por implicarse en la gestión de los recursos de caza que realiza el Cabildo a través de iniciativas como la campaña de siembra, las sacas de conejos y perdices, o la creación de hasta 85 emplazamientos en toda la isla donde se han instalado comederos y bebederos".

Las gavias sembradas de alfalfa y trigo desde el colectivo de Antigua se recogen periódicamente, para luego distribuir esta cosecha por los comeros vallados en la zona centro, lo que permite mejorar la presencia de las especies cinegéticas y favorecer que el colectivo se involucre de una manera más activa en la gestión de los recursos de caza.

Durante la última Campaña de Siembra del Cabildo se utilizaron 24.000 kilos de trigo y alfalfa. El Departamento insular de Caza cuenta con 85 comederos y bebederos distribuidos por todo el territorio insular. En la pasada saca de conejos se vacunaron y devolvieron al medio más de un millar de ejemplares.