La tasa de desempleo en El Hierro se sitúa en el 12 por ciento, según informó en un comunicado el consejero de Hacienda del Cabildo de El Hierro, Javier Armas, tras una reunión celebrada esta misma semana de la Comisión de Seguimiento Socioeconómico creada en 2008 para analizar la incidencia de la crisis económica en la isla.

Esta comisión está formada por representantes institucionales y de colectivos socioeconómicos y laborales locales.

Diciembre de 2010 se saldó con 905 desempleados en El Hierro, cifra "destacable", según el comunicado, si se tiene en cuenta que la población de la isla está cercana a los 11.000 habitantes.

El mes de octubre del año pasado marcó el techo de paro en El Hierro con 1.004 personas inscritas como demandantes de empleo la oficina de empleo insular.

Por municipios, La Frontera tenía 394 demandantes de empleo en el mes de diciembre; Valverde, 384 y El Pinar, 127.

PLANES ESPECIALES

El consejero de Hacienda, Formación y Desarrollo dio cuenta en esa reunión de la Comisión celebrada el pasado martes de los planes especiales de empleo puestos en marcha por el Cabildo de El Hierro con fondos propios de la Institución y con los que se ha logrado contratar a unas 115 personas.

El Cabildo está haciendo un "notable" esfuerzo inversor en materia de empleo para compensar en la medida que le sea posible los efectos de la caída del empleo privado y el descenso de la obra pública que se ha producido durante 2010, según informa el consejero.

Así, se lleva a cabo en estos momentos un proyecto para la restauración de caminos tradicionales, con el que se ha contratado a un total de 32 demandantes de empleo. También se ha cubierto gracias a estos planes el servicio de drenaje longitudinal de las carreteras que unen Valverde con el Puerto de La Estaca (HI2) y la que enlaza esa vía con el aeropuerto insular (HI3), con un total de 38 trabajadores.

El Cabildo también ha asumido la restauración ambiental del dominio público hidráulico, con una financiación de 99.400 euros y un total de 9 trabajadores y, a través del Consejo Insular de Aguas, repite una experiencia realizada con éxito en años anteriores, la limpieza y adecuación de la cuencas o barrancos urbanos, con el que se ha evitado daños de consideración en los núcleos poblacionales ante fenómenos meteorológicos adversos. Se invierte en este servicio 74.999 euros y se ha contratado a 8 personas. Mientras que para ejecutar la segunda fase de obras del centro sociocultural de El Tamaduste se han contratado a cinco personas.

El 20 de noviembre pasado comenzó, a su vez, el taller de empleo, puesto en marcha por el Cabildo, Servicio Canario de Empleo y fondos europeos, destinado a residuos y reciclaje, permitiendo la contratación de 23 personas. En breve comenzarán otros planes para la terminación de las obras del Museo Arqueológico de El Hierro y el acondicionamiento interior de varios locales en el Polideportivo de Frontera.

El Cabildo tiene, por otro lado, presentadas varias solicitudes de subvención al Servicio Canario de Empleo, pendientes de resolución, según explicó Armas. La intensión es acometer mejoras en los servicios de protección civil, una campaña de compostaje, residuos y restauración medioambiental y el plan "Saber prevenir, hay que envejecer" destinado al área de Bienestar Social. Un total de 45 personas podrán ser contratadas una vez culmine el procedimiento administrativo.

Otros 26 demandantes de empleo en El Hierro podrían beneficiarse de otros cuatro proyectos de la institución herreña pendientes de subvención: para la recogida de pinocha en la zona Sur; la restauración de senderos y miradores; integración social y laboral de ordenanzas (2ª fase), destinado a personas con discapacidad, y la ordenación de combustible en la Hoya del Creal en Frontera.

En los presupuestos de 2011, también está previsto dos planes de empleo por un montante de 436.000 euros que permitirán contratar a otras 27 personas para apoyar al sector primario insular y las áreas de Seguridad y Emergencias y Medio Ambiente.