El Cabildo de La Gomera informó ayer en una nota de prensa de que desde que concluyó el proyecto Life, en enero de 2010, esta corporación es la única administración que aporta recursos para financiar el plan de recuperación del lagarto gigante de La Gomera, iniciativa que busca asegurar la supervivencia de la especie, actualmente en grave peligro de extinción.

Así lo explica el presidente de la institución, Casimiro Curbelo, quien destaca el esfuerzo insular por conservar los valores naturales de la Isla. Curbelo añade que el lagarto gigante de La Gomera necesita financiación y hace un llamamiento a la implicación de otras entidades públicas o privadas, pues, según detalla, en los presupuestos del Cabildo para este año se recoge una partida para continuar con las tareas de protección del lagarto gigante que asciende a 115.000 euros, cifra a la que de momento se limita la financiación disponible.

"El capital disponible se destina al pago del personal necesario, además del mantenimiento del lagartario insular y los cuidados más elementales del animal, que además requiere otras acciones", indica.

Curbelo también apunta que, según los informes de los técnicos, en el lagartario insular ya empieza a haber problemas de hacinamiento "y es conveniente invertir en la construcción de nuevos terrarios".

Precisa que, tras los 36 nuevos ejemplares incorporados tras la última puesta, cuya evolución es muy favorable, ahora hay 155 lagartos gigantes y el centro insular sólo dispone de 45 terrarios de diferentes tamaños, que resultan escasos si se tiene en cuenta la necesidad de espacios específicos para asegurar la reproducción en períodos de apareamiento o la conveniencia de separar los ejemplares machos que hayan alcanzados la madurez.

Técnicos del lagartario confirman que para garantizar el éxito de la reproducción es necesario formar en torno a 30 parejas, que requieren espacios exclusivos. Hasta ahora, los resultados se traducen en la cría de 146 ejemplares en cautividad.