Producir energía eléctrica en El Hierro será más barato con la entrada en funcionamiento de la Central Hidroeólica. En el sistema de explotación de esta infraestructura se podrán ahorrar 81 millones de euros, según lo puso de manifiesto la Comisión Nacional de Energía (CNE) tras su último Consejo de Administración, en el que se aprobó el informe preliminar sobre retribución para el sistema de generación con renovables que lleva a cabo Gorona del Viento.

El Hierro, explicó un comunicado del Cabildo, superará la media autonómica de penetración de energías renovables prevista para el 2015 por el Plan Energético de Canarias de 2006 (PECAN). Mientras para el conjunto del Archipiélago se prevé cubrir un 45 por ciento de la demanda punta y el 115 por ciento de la demanda valle con energía eólica, la central herreña permitirá abastecer el 100 por cien del consumo energético de la Isla.

Como explica el informe aprobado por la CNE, el almacenamiento de agua facilitado por el sistema de bombeo convierte la generación eólica, originalmente intermitente, en energía gestionable. Este almacenamiento posibilita un ahorro energético de combustibles fósiles y un ahorro de emisiones de CO2 en la central térmica (diésel) de Llanos Blancos.

"Asimismo, la utilización de recursos energéticos autóctonos (eólica e hidráulica) reduce su dependencia energética y hace que la volatilidad del precio del petróleo tenga menos impacto en la explotación del sistema", indica el informe.

El documento señala que la regulación de este marco retributivo se basará en un sistema de prioridades meritorias, "primero entra en red la generación eólica, luego la hidráulica (turbinación) y al final, la generación diésel".

Por todo ello, y con el marco retributivo propuesto para la Central Hidroeólica, se obtendrá un coste total para la generación en el sistema eléctrico en El Hierro en los próximos 20 años de 210 millones de euros, lo que dará lugar a un ahorro neto de, al menos, 81 millones de euros con respecto a la explotación actual, explicó el Cabildo.

La CNE da el visto bueno a un informe, remitido por la Dirección General de Política Energética y Minas, que contempla maximizar el beneficio social a la hora de establecer el citado marco regulatorio de la Central Hidroeólica. "Se minimiza el coste total de explotación del conjunto del sistema eléctrico de la isla de El Hierro", señala el documento.