Los agricultores agrupados en comunidad de regantes gestionarán la moderna red de riego de Valle Gran Rey, donde se ha invertido más de un millón de euros financiados por el Gobierno de España, según informó ayer el Cabildo de La Gomera, que destacó la firme apuesta de la Corporación insular por el sector primario.

El Cabildo promovió y contrató la iniciativa, que ha permitido sustituir las acequias que surcan las tierras de cultivo por tuberías de acero galvanizado, instalar riego localizado y recuperar estanques abandonados.

"El objetivo de esta acción, tal y como han confirmado los principales beneficiarios, a los que pronto se traspasarán las instalaciones, es favorecer la producción", señaló el presidente de la Corporación insular, Casimiro Curbelo.

También se han renovado las tomas de agua de todas las fincas, además de incorporar estructuras de filtrado, limpieza y reparación de los depósitos reguladores, con el fin de reducir el déficit hídrico que sufre la parte baja del Valle y, en definitiva, facilitar la labor de los cosecheros.

La superficie afectada por el proyecto, que se localiza en el interior del Espacio Natural Protegido del Parque Rural de Valle Gran Rey, dentro de una zona de importancia comunitaria, es de 132 hectáreas, divididas en dos zonas dentro del Valle, en las que abundan los cultivos de plátano, hortalizas y frutas subtropicales, explicó Curbelo.

"Es esta particular ubicación dentro del Parque Rural lo que obligó a solicitar informes de impacto ambiental, que finalmente se resolvieron de forma positiva y rápida por parte del Ministerio de Medio Ambiente, tras el informe favorable del Patronato Insular de Espacios Protegidos de La Gomera", indicó el presidente del Cabildo gomero.

Curbelo insistió en que "la mejora de la red de riego de Valle Gran Rey, acometida por una empresa gomera y en la que se seguirá trabajando para ampliar los beneficios, tiene como finalidad última que favorece la agricultura, recuperar y preservar terrenos abandonados, además de contribuir a la preservación del entorno natural".

El agua en Valle Gran Rey, afirmó el presidente de la corporación insular, es un factor limitante para la agricultura, pues en su mayor parte procedente de afloramientos naturales.

En la zona alta del Valle se encuentran los manantiales más importantes de la Isla, desde donde se transporta el preciado líquido que hasta ahora se transporta en acequias en mal estado, con las consiguientes pérdidas que ahora se evitarán.

"Las condiciones en que se ha desarrollado el uso del agua en La Gomera a través de los años ha provocado una constante construcción de obras de almacenamiento tales como estanques o presas, así como la implantación de tendidos de tuberías, canales y colectores para el trasvase hacia los terrenos de cultivo", concluyó el presidente de la corporación insular, Casimiro Curbelo.