El Hierro contará a partir de este mes con nuevos especialistas, como un neurólogo, que vendrán del Hospital tinerfeño de referencia, a fin de pasar consulta de forma quincenal o mensual, en función de las necesidades de los pacientes, según anunció ayer el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas, durante la inauguración de las instalaciones de la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA) del Hospital Nuestra Señora de Los Reyes.

Bañolas también informó de que, también para el mes de marzo, se ha previsto incluir en la cartera de servicios del centro hospitalario los tratamientos citostáticos para los enfermos hematológicos y se contará con otros servicios como la artroscopia y la laparoscopia. Esto contribuirá a que los pacientes herreños puedan ser tratados en su propia Isla y no tener que trasladarse a Tenerife.

El consejero también se refirió a las obras a incluir dentro del próximo Plan de Infraestructuras Sanitarias 2011-2016, como serán el nuevo centro de salud de Valverde y la ampliación del centro de salud de Frontera.

Respecto a la realización de las obras en la URPA, técnicos de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), en Tenerife, se desplazaron al hospital herreño para realizar el informe de cómo se tenían que llevar a cabo las obras sin causar perjuicios a los pacientes y usuarios del centro hospitalario y compaginar la actividad asistencial con las citadas obras.

En 2010 en el Hospital Nuestra Señora de Los Reyes se atendieron un total de 6.129 urgencias, un 9,31% más que en el 2009, mientras que el número de consultas atendidas el pasado año ascendió a 23.942, un 5,74% de incremento respecto al pasado año; y además se asistieron 69 partos.

Durante la inauguración también se informó sobre la ampliación del centro de salud de La Frontera, pues se ha optado por acometer una obra de crecimiento de un módulo de unos 120 metros cuadrados en la parcela del propio centro de salud y la remodelación de algunas de las áreas existentes para readaptarlas a sus nuevos usos. Ya se ha concluido la redacción del nuevo proyecto y el importe de esta obra se ha estimado en unos 530.000 euros.

Respecto a la construcción de los consultorios en Taibique (El Pinar) y en La Restinga, se está a la espera de cesión del suelo municipal que se dedicará a esta infraestructura sanitaria.