El área de Asuntos Sociales del Cabildo de La Gomera denunció ayer que el Gobierno canario reduce la financiación para la integración de discapacitados, pues el presupuesto regional no recoge la financiación necesaria para contratar monitores de empleo y, en consecuencia, deja sin recursos los talleres ocupacionales que funcionan en la Isla, señaló en una nota la corporación insular.

El Cabildo, explica en el comunicado, que ha reclamado la correspondiente ficha financiera en diversas ocasiones, pero hasta la fecha no ha habido respuesta positiva, pues si bien "se aseguró que se vincularía a la Consejería de Empleo, la realidad es que no se ha facilitado ningún documento que así lo demuestre, de ahí que la corporación insular remitiera un escrito al Ejecutivo, en el que se solicita información detallada".

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, subrayó la importancia de sumar esfuerzos para construir una sociedad igualitaria que, aseguró, no se conseguirá si se suprimen los recursos que se destinan a los colectivos más necesitados. Curbelo aludió también a los progresos registrados gracias al funcionamiento de los talleres ocupacionales para discapacitados, y recordó que funciona un centro en San Sebastián y otro en Vallehermoso.

Casimiro Curbelo explicó que el pasado 31 de diciembre concluyó el Plan regional de Atención a la Discapacidad y todavía los cabildos están a la espera de que el Gobierno regional proponga un nuevo marco de colaboración, que debe incluir, además, la nueva perspectiva ofrecida por la Ley nacional de Dependencia e incluir la correspondiente financiación, que hasta ahora no aparece.

En 2010 se consignaron 81.840 euros dentro del presupuesto de la Comunidad Autónoma para poder contratar monitores y logopedas para los discapacitados de La Gomera, que ahora se ven privados de recursos por parte del Gobierno regional, que no así por el Cabildo, destaca el comunicado.