La Asociación cultural en defensa del medioambiente Ossinisa ha adelantado que el próximo 1 de abril consejeros y funcionarios del Cabildo de El Hierro tendrán que declarar ante la Fiscal de Medio Ambiente por su imputación en un delito ecológico tras la denuncia presentada contra el Complejo Ambiental de La Dehesa

Así lo han informado en su página web. En esta han explicado que "el mismo día que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, visitaba la isla de El Hierro y resaltaba la conciencia ecológica del equipo de gobierno del Cabildo Insular, eran citados a declarar consejeros y funcionarios de la corporación en los Juzgados de Valverde ante la Fiscal de Medio Ambiente, todos ellos imputados por un delito ecológico".

La asociación ha recalcado que las imputaciones que pesan sobre los consejeros comprenden delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, así como contra la Salud Pública. Han reconocido además que si bien la toma de declaraciones estaba prevista para este lunes, se han aplazado para el día 1 de abril, "dado que ni los abogados de los imputados ni la fiscal pudieron trasladarse a la isla por las inclemencias meteorológicas".

El sumario de este caso se inicio en 2006 con la denuncia del Complejo Medioambiental de La Dehesa. Sin embargo, a la misma se han unido todos los vertederos gestionados por el Cabildo de El Hierro en la actualidad, según Ossinisa.

"La imagen de isla 100% reciclable promovida por el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón , como modelo mundial de la gestión de los residuos y avanzadilla de Canarias en esta materia, fue durante muchos años avalada por la prensa nacional e internacional, que actuaron como meros escribanos de las autoridades insulares. Sin embargo, fue la Revista Green (de Greenpeace) la que puso como ejemplo de desastre ecológico los vertederos de El Hierro", han subrayado desde la asociación que también ha criticado el "despilfarro" para mantener la marca de Reserva de la Biosfera y Desarrollo Sostenible.

En este sentido han declarado que todas estas etiquetas dejan de tener sentido en una isla en donde se carece de red de alcantarillado, sin celdas de vertido ni centros de reciclaje, y con un problema grave de contaminación del acuífero, han aseverado desde el colectivo que también ha reprochado al Diputado del Común su silencio e inactividad a pesar de las quejas presentadas.

"Su pasividad e indiferencia característica nos motivó acudir a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Tenerife, quien actuó de inmediato ante la gravedad de los hechos, demostrando una vez más su eficacia y diligencia en la protección del Medio Ambiente", han concluido por último.