El Partido Popular (PP) saldrá por la mayoría absoluta para alcanzar la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, como así lo han manifestado tanto el presidente regional del PP como el candidato de los ''populares'' a la institución insular, José Manuel Soria y José Miguel Bravo de Laguna, respectivamente.

Esta ha sido una de las consignas en las que más se ha insistido en el acto de presentación, este miércoles, de las primeras 15 personas que integrarán la lista al Cabildo de Gran Canaria con la candidatura de José Miguel Bravo de Laguna.

El candidato del PP al Cabildo grancanario señaló que "no es una candidatura de imposiciones" sino un equipo "ganador, equilibrado desde todos los puntos de vista". Añadió que la lista la conforman representantes de todas las zonas de la isla, tanto del Sur (Agüimes, San Bartolomé de Tirajana, Telde, Mogán), del Centro (Santa Brígida), y del Norte (Guía, Agaete o Gáldar).

Al respecto, Bravo de Laguna aseguró que si finalmente alcanza la Presidencia del Cabildo, su equipo quiere tener una "fuerte presencia en todos los municipios de la isla" y para ello abogó por impulsar un Plan de Cooperación Municipal "auténtico y fuerte que permita la cooperación entre ambas instituciones --insular y local--". Agregó que hay representantes de diferentes generaciones y con estudios de diversos sectores.

Por su parte, Soria que expresó su apoyo a la candidatura de Bravo de Laguna, volvió a recordar que ha sido un político "importante" tanto en la isla de Gran Canaria, en Canarias como en España.

Además, aseguró que ni la dirección insular ni autonómica del partido le han dado "ningún tipo de directriz ni de criterio" para que Bravo de Laguna conformara su lista porque él "tiene acreditada experiencia más que suficiente" para conformar un equipo.

LA LISTA LA CERRARÁN MÁRQUEZ Y MACÍAS

Bravo de Laguna dio a conocer las personas que junto a él liderarán su candidatura al Cabildo de Gran Canaria y finalizó indicando que la lista la cerrarán María Eugenia Márquez y José Macías, dos ex presidentes de la institución insular.

De esta forma, tras la cabeza de la candidatura al Cabildo de Gran Canaria que será José Miguel Bravo de Laguna, le seguirán Rosa Rodríguez, Carlos Sánchez, Ana Kursón, Francisco Santana, Lucas Bravo de Laguna, María del Carmen Godoy, Auxiliadora Pérez, Marco Aurelio Pérez, Francisco González, José Miguel Álamo, Melchor Camón, María del Carmen Muñoz, María del Mar Arévalo y Aladino Suárez.

Asimismo, puntualizó que en su lista irán representantes de las dos coaliciones que se han realizado con Unión Progresista de Gáldar (Aladino Suárez en el número 15) y Agrupación de Vecinos de San Bartolomé de Tirajana (Marco Aurelio en el número 9).

Preguntado Soria por su opinión sobre la posible introducción de Larry Álvarez en el Cabildo si Bravo de Laguna gobierna, el presidente del PP de Canarias incidió en que no ha dado "ningún criterio, ni ninguna directriz" a seguir.

En relación a si a Bravo de Laguna le hubiera gustado contar con alguna persona que finalmente no integrará la lista, dijo que eso "es inevitable" porque hay "muchas" personas que merecen estar. De todas formas, puntualizó que si gobierna reducirá los actuales 88 cargos de confianza de libre disposición aunque matizó que quien no integre la lista "después puede tener un papel político determinado".

Respecto al "doblete" de algunos de los integrantes de su candidatura, es decir, que optan tanto a la Alcaldía de un municipio de la isla, como al Cabildo, Bravo de Laguna lo justificó asegurando que si gobierna tendrá un equipo con "menos consejeros de plena dedicación" que el que hay en la actualidad y cuyo número asciende a 18.

Agregó que con 18 consejeros de plena dedicación, el equipo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria, conformado por la coalición PSOE y NC, tiene "más consejeros" que el Ejecutivo regional.

En este sentido, afirmó que será "más eficaz" una labor "más simplificado, menos burocrática e impulsora de lo que es el Cabildo de Gran Canaria".

Añadió que "en principio no quieren más competencias sino ser más competentes", administrando "mejor" los recursos de la institución insular porque el Cabildo, dijo, tiene que tener "más protagonismo".

LA FOTO

Bravo de Laguna también quiso hacer un apunto sobre la foto que, previamente a dicho acto, se ha realizado junto al mástil vacío de la bandera de Gran Canaria en la conocida como Fuente Luminosa, en la capital grancanaria.

Al respecto, aseguró que la intención de su partido con esta foto "no es provocar nada, ni abrir heridas de debate innecesario" sino que se pretende transmitir a los ciudadanos un "símbolo del pueblo grancanario", del que matizó no pretenden apropiarse.

Sin embargo, subrayó que la bandera de Gran Canaria debe ser "de nuevo izada" para que se convierta en el "reflejo" de una isla "menos rezagada" en cuestiones políticas, económicas y sociales en el territorio insular.

ENCUESTAS

Soria volvió a mencionar las tendencias de las encuestas que están "mostrando un creciente apoyo y tendencia favorable al PP a nivel local, insular y autonómica, y en toda España"; sin embargo, afirmó que "sólo" toman esas tendencias como una "fotografía de un momento determinado".

En colación con ello, ha incidido en que por el resultado de las encuestas "no están dando nada por ganado", sino que esas cifras les "obliga a hacer un esfuerzo todavía mayor" para estar presente de forma "directa" en los municipios de la isla.

El presidente del PP de Canarias también quiso reiterar que el "mayor" problema en la actualidad es el empleo a nivel nacional y regional pero, dijo, "no tiene que ser resuelto" con la creación del empleo público sino solucionarlo con el "impulso y ayudas de las administraciones públicas".

Soria, en relación a la distinción que se está haciendo desde el PSOE de las elecciones generales a las autonómicas y municipales, indicó que saben que "no están votando a dirigentes nacionales".

"Somos muy conscientes de lo que estamos votando son alcaldes y presidente del cabildos y del Gobierno de Canarias; tenemos motivos más que suficientes para que en el caso del Cabildo de Gran Canaria invitar a los grancanarios a que propicien un cambio de gobierno, teniendo en cuenta que estos cuatro años no han sido cuatro buenos años. Salimos a ganar. Sabemos que no nos vale simplemente con ganar porque ya lo hicimos en 2007 (...), eso nos obliga a marcarnos un objetivo mucho más ambicioso para recuperar una gran mayoría", concluyó.

Finalmente, cuestionado si compartiría la propuesta socialista de crear una oficina antifraude, Soria no se pronunció al respecto, sino que dijo que en Canarias existe una Dirección general de Tributos, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, y que se encarga de gestionar los tributos dependientes del Régimen Económico y Fiscal.