El Cabildo de Fuerteventura ha cesado al gerente del Patronato de Turismo, José Luis Cabrera, al "perder la confianza" depositada en él, tras advertir presuntas irregularidades en el empleo de fondos públicos, han informado hoy fuentes de la corporación insular.

Las fuentes han indicado que el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, decidió ayer prescindir del gerente al "perder la confianza" en él después de encontrar supuestas "irregularidades" en el empleo de fondos públicos por parte del Patronato.

Estas "irregularidades" fueron halladas tras pedir el consejero de Economía del Cabildo, Guillermo Concepción, hace seis meses, un listado de las facturas donde se justificaran los gastos de este organismo de promoción turística.

Concepción ha señalado a EFE que en todo este tiempo el Patronato aún "no ha facilitado toda la información que se le ha requerido, pero ya han comprobado que por lo menos hay una factura que no se puede justificar con un gasto propio del trabajo que realiza este institución".

Se trata de unos 90 euros por el alquiler de un vehículo que fue utilizado por el secretario general de PP en canarias, Manuel Fernández, durante el fin de semana del 26 al 29 de noviembre de 2009, cuando se celebrara un congreso insular del PP en Fuerteventura.

Aunque desde el patronato se entendiera la inclusión de esa factura como un error y se devolviera el dinero, Concepción ha señalado que "tienen sus dudas" no sólo en este asunto sino en más actuaciones, entre ellas, un "gasto de 120.000 euros para dos eventos en Tuineje y Puerto del Rosario", que, a su juicio, es excesivo.

El consejero de Economía ha advertido además que la vicepresidenta del Patronato y consejera de Turismo, Águeda Montelongo, tendrá que dar explicaciones cuando regrese de una feria náutica en Miami en la que está participando para promocionar Fuerteventura.

El Cabildo Fuerteventura está gobernado por una coalición formada por CC y el PP, partido este último de quien depende la consejería de Turismo, mientras que la de Economía la dirigen los nacionalistas.