El Consorcio de Rehabilitación Turística de San Bartolomé de Tirajana, al que hoy se ha dado el nombre comercial de Consorcio Maspalomas-Gran Canaria, ha aprobado un proyecto piloto que permitiría recuperar los 45.000 metros cúbicos de arena que la playa de Maspalomas pierde al año.

Así lo ha informado al término de la reunión del Consorcio su gerente, Rafael Molina Petit, después de que el nuevo presidente de la institución, el también titular del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Roberto Moreno, diera cuenta de su designación por un período de un año.

Molina Petit explicó que los tiempos de sur hacen que la arena de Maspalomas se acumulen en la punta de la zona conocida como la bajeta, situada en su confluencia con la Playa del Inglés, mientras que los tiempos de norte revierten este proceso.

En este ir y venir, dijo, hay una parte de la arena que se pierde en una fosa cercana a la punta de la bajeta, lo que ha provocado que las Dunas de Maspalomas hayan perdido 13 metros de altura en los últimos 150 años, período en el que han pasado de 25 a 12 metros.

Para tratar de corregir "esta situación anómala" se ha diseñado un proyecto piloto basado en estudios de científicos de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y Cantabria que consiste en extraer 30.000 metros cúbicos de arena de la punta de la bajeta y situarla en Playa del Inglés para que los vientos la volvieran a situar en el sistema dunar de Maspalomas.

Molina Petit destacó que la ejecución de este proyecto, al que tienen que dar su vito bueno el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Gobierno canario y el Ministerio de Medioambiente, supondría "el primer tratamiento para la enfermedad de Maspalomas".

El Consorcio también dio luz verde a su proyecto de presupuesto para 2011, por valor de 2,6 millones de euros y aprobó de forma definitiva, una vez superado el trámite de exposición pública y estudiadas las alegaciones presentadas, el Plan de Rehabilitación Turística, consignado con 300 millones de euros.

En el marco de este plan, que financia el Consorcio, junto con cabildos, ayuntamientos, el Ministerio de Medioambiente y particulares, según explicó Molina Petit, se han aprobado hoy cinco proyectos relacionados con el equipamiento de playas, cuyo presupuesto asciende a 2,3 millones de euros, y otros dos por 2,3 millones de mejora de accesos en San Agustín y Playa del Inglés.