La candidata de Agrupación Herreña Independiente (AHI) y Coalición Canaria al Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ha afirmado que seguirá en la misma línea y dirección que ha trazado su antecesor y presidente de la corporación insular durante 30 años, Tomás Padrón.

"Tengo el listón muy alto pero me siento con fuerzas", afirmó Allende en una entrevista a Efe, en la que hizo hincapié en que la innovación, relacionada con todos los sectores económicos de la isla, es su apuesta para combatir con el paro.

La educación también se verá impregnada de este soplo de cambio, ya que, según explicó, el cabildo herreño mantiene contacto con dos universidades americanas, la de Texas y la de Stantford, para impartir postgrados universitarios sobre energías alternativas en la Isla .

La actual diputada por AHI concretó que El Hierro busca abrirse a la enseñanza superior basándose en la innovación y para ello, están ultimando las conversaciones con las universidades y acabando de construir la sala de congresos polivalente del Mirador de la Peña.

Esta idea, pero también sus intenciones globales para la isla, giran alrededor de la central hidroeléctrica, que es el claro ejemplo de modernidad que busca para la isla.

Convencida de que volverá a alcanzar la mayoría absoluta que Padrón obtuvo en 2007, Allende propone darle prioridad máxima al sector privado y a la economía social para generar empleo de calidad. Se refiere a llegar a un pacto con el sector empresarial y, así, marcar la hoja de ruta para la salida sostenible de la crisis y poder garantizar todas las coberturas del sistema de bienestar social.

Aunque "no es la única pieza", el turismo sigue siendo una pieza fundamental en el engranaje del modelo de diversificación socioeconómico herreño, agregó.

A su juicio, hay que adaptar el turismo de El Hierro a la realidad de la isla y no hacerlo dependiente del eslogan "sol y playa". Un turismo sostenible y científico en torno al modelo de la central hidráulica, indicó Allende, quien también habló del agroturismo y de la gastronomía ligada al mantenimiento de las medianías.

Preguntada por el cuestionado sistema electoral canario al que se le critica que el peso de un voto herreño valga el doble que el de un grancanario o un tinerfeño, Belén Allende propuso darle prioridad a lo insular frente a lo regional. "Nuestra propuesta, rechazada en el Parlamento de Canarias, consiste en una única barrera, la insular, y unos topes de un 15 por ciento" explicó.

En su opinión, la circunscripción y barrera regional no van acorde con la realidad canaria, que está dividida en siete islas. No obstante, Allende presume de su "visión canaria", obtenida gracias a su paso por el Parlamento y bagaje "importante" para poder tomar las riendas del Cabildo de El Hierro, el más pequeño de Canarias.

Tomás Padrón le ha dejado el camino allanado, reconoció, pues este "excelente líder" ha sacado a la isla de la marginación histórica y la ha preparado para afrontar la crisis, apostilló.

Sostenibilidad, conectividad y planificación territorial son las bases en las que se ha apoyado y se apoyará la Agrupación Herreña Independiente para posicionar a El Hierro en Canarias, España y Europa.