El fundador y líder del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, salió el pasado sábado de la prisión de Tenerife II para disfrutar de un pequeño permiso carcelario junto a su familia en Lanzarote.

Esta es la segunda vez que se le concede un permiso desde que le fuera retirado el tercer grado penitenciario el 8 de mayo de 2009. La primera vez que salió en libertad temporal fue el pasado 14 de marzo.

Dimas Martín se encuentra cumpliendo condena en Tenerife después de que fuera imputado por su presunta implicación en la compleja trama de corruptelas y sobornos del Caso Unión. Anteriormente había estado internado en el Centro Penitenciario de Tahíche por el llamado "caso del Complejo Agroindustrial". Los próximos días 5, 6 y 7 de mayo volverá a ser juzgado, ahora por el asunto de los "Baños de los Dolores".

Su condena de ocho años por el "caso del Complejo agroindustrial" de Teguise se debió a malversación de fondos públicos, fraude a la Hacienda pública y un delito contra la Seguridad Social. Entró en la cárcel en 2007 y, tras permanecer un año, le fue concedido el tercer grado, aunque después, tras el recurso de la Fiscalía, la Audiencia Provincial se lo retiró.

En mayo de 2009, fue detenido en su celda de la prisión lanzaroteña de Tahíche por la operación Unión. El juez instructor lo acusa de ser el cabecilla de una supuesta asociación ilícita que operaría en algunas instituciones de Lanzarote, entre ellas en el Ayuntamiento de Arrecife, mediante el cobro de comisiones ilegales. También está acusado de presunto cohecho, tráfico de influencias y otros delitos por diversas tramas paralelas.

La investigación policial de este caso le atribuye un patrimonio de ocho millones de euros y más de una veintena de propiedades.

Tras esta detención fue trasladado a Tenerife II, donde cumple condena. El próximo 5 de mayo está prevista la vista oral para celebrar el conocido como juicio de Los Dolores, en el que Dimas Martín se sentará de nuevo en el banquillo para responder de un posible delito contra el patrimonio por construir unos baños públicos sin el procedimiento legal, que afectaron a la colada histórica. También están acusados el consejero de CC Sergio Machín y el exjefe de la oficina técnica del Cabildo, José Manuel Fiestas.

Martín suma ya cuatro condenas, que, puestas todas juntas, ascienden a casi doce años de cárcel y más de veinte de inhabilitación. De ellos, ha cumplido en prisión, sumando todos sus pasos por Tahíche, algo más de dos años.