El PP de Fuerteventura acusó ayer al Cabildo de intentar "colar" al Patronato de Turismo facturas por valor de 10.800 euros por cursos que no se llegaron a impartir, según informó la formación popular en un comunicado.

La formación explicó que tras el cese de los trabajadores del Cabildo, por parte del presidente de la Institución, éstos se reunieron con sus consejeros y entregaron los expedientes y asuntos en los que venían trabajando.

"Han podido comprobar cómo a través de un fax de Presidencia, el asesor del presidente Tenesor Martín, en el que dice al gerente: Te envío la copia de las facturas registradas desde el 2007 y sin pagar. Intenta buscar si ustedes tienen los originales. Tengo que solucionar todas, así que míralas con cariño y ve si puedes pagar alguna", informó el PP.

Asimismo, explicó que a ese fax le acompañan una serie de facturas por un importe total de 44.423,82 euros, entre las que se encuentra una cuyo importe es 10.800 euros bajo concepto de elaboración de un curso al Patronato de Turismo del Cabildo de Fuerteventura de cara a la familiarización del personal de dicho patronato con los conceptos relacionados con el transporte aéreo y las compañías de bajo coste.

El personal del Patronato asegura no haber recibido esta formación, "salvo una trabajadora que recibió a alguien remitido desde Presidencia durante 5 minutos".

"No existe dossier, ni ningún otro material sobre el curso en el Patronato. Todas estas facturas, por no disponer de retención de crédito, ni de constancia de las mismas, el gerente se negó a firmarlas", señaló Carlos Figueroa, secretario insular del PP.

Por otro lado, el diario digital Canariasahora denunció ayer que el PP de Canarias ordenó pagar de las arcas públicas del Cabildo de Fuerteventura unas vacaciones familiares del senador popular por Toledo Tomás Burgos, portavoz adjunto del grupo conservador en la Cámara Alta.

Burgos Beteta disfrutó junto a su esposa, durante la Semana Santa de 2010, de cuatro noches de hotel en régimen de alojamiento y media pensión, cuya factura original fue enviada, camuflada y pagada por el Patronato de Turismo de Fuerteventura, cuyo control ejerce la consejera de Turismo y presidenta insular del PP, Águeda Montelongo.

El senador del PP por Toledo se hospedó en el hotel de cuatro estrellas Faro de Jandía, entre el martes 30 de marzo y el Sábado Santo 3 de abril de 2010, según consta en la factura 2814 / 10 girada al Patronato por la mercantil Flimatur SL, propietaria del establecimiento radicado en el municipio de Pájara.