El Cabildo de La Gomera ha solicitado hoy medidas urgentes para evitar la desaparición en la isla de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias, más conocida como Mercocanarias, adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.

En un comunicado, la institución advierte de que la desaparición de Mercocanarias crearía graves dificultades a agricultores y comerciantes gomeros que trabajan desde hace muchos años con la empresa pública.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, asegura que la corporación está abierta a negociaciones para adoptar acuerdos.

Sin embargo, añade, se deberán ofrecer garantías de que los trabajadores de la empresa en la isla mantengan sus puestos de trabajo y de que Mercocanarias continúe su relación con el sector primario y los comercios que usan sus productos.

"Lo que queremos es hacer llegar esta reivindicación a las instancias correspondientes que tienen competencias en la materia para que de una manera rápida, ágil y urgente se adopten las medidas oportunas", aclara.

El consejero insular de Agricultura, Emiliano Coello, considera que esta situación muestra el poco o escaso interés que tiene, en este caso, el Ejecutivo regional por la agricultura y por el sector primario en La Gomera.

El Consejo de Gobierno aprobó hace varios meses un plan para reducir gastos, que contempla que Gestión de Medio Rural aplique un expediente de regulación de empleo.

"En el caso de La Gomera, dice Coello, este expediente es del cien por cien, no va a tener contemplaciones en cuanto a permitir que haya representación digna de empleos y de recursos que permitan garantizar a diario y de manera continua el trabajo que ha desarrollado este conjunto de personas de Mercocanarias en la isla".