El Cabildo de La Gomera solicita que el 10 por ciento de los alojamientos universitarios canarios se reserve para alumnos procedentes de islas no capitalinas.

Así lo anunció hoy en un comunicado el presidente de la institución insular, Casimiro Curbelo, quien precisa que la iniciativa fue aprobada por unanimidad en el último pleno.

El Cabildo de La Gomera se suma a una demanda planteada por El Hierro, en la que se incluye el incremento de los baremos para el reparto de las plazas residenciales restantes, de modo que el coeficiente de distancia pase de sumar 1,05 a 2,5 puntos.

Asegura que es mayor el esfuerzo que tienen que hacer los padres residentes en las islas no capitalinas para sufragar los gastos de los hijos que acudan a las universidades canarias, localizadas en Tenerife o Gran Canaria.

Considera necesario que se reserve un cupo mínimo de plazas, que actualmente no existe y cuya finalidad es permitir el acceso a las residencias universitarias a aquellos que tiene mayores dificultades económicas y de lejanía.

Recuerda que hay colegios mayores y residencias universitarias que cuentan con subvenciones de las universidades e instituciones públicas, lo que supone un ahorro para las familias del alumno.

"La insularidad, como hecho objetivo que dificulta la presencia de las universidades en el conjunto territorial de las islas del Archipiélago, constituye una barrera ineludible para el acceso y relación de los estudiantes con los centros públicos de enseñanza superior, que debemos corregir", declara.