La familia propietaria de unos terrenos de 3.564 metros cuadrados en los que el Ayuntamiento de Valle Gran Rey (La Gomera) construyó una vía pública sin contar con los títulos de propiedad ha solicitado al Consistorio que retire el mobiliario y dotaciones urbanas en un plazo de quince días para que pueda ejecutarse un auto de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Los dueños han registrado en la Subdelegación del Gobierno un escrito por el que se pide al Ayuntamiento "para que tenga constancia" de que se ha ratificado la sentencia que les declara como propietarios y por la que puede disponer físicamente del terreno. De este modo y a partir del pasado 6 de mayo, el Consistorio tiene quince días naturales "para recoger el mobiliario urbano --bancos, farolas, etc-- y las dotaciones urbanísticas, ya que si no las retiran se considerarán abandonadas", según explicó en declaraciones a Europa Press el portavoz de la familia Álvaro Hernández.

Según indicó el portavoz, a partir de ahora el Ayuntamiento tiene que emitir licencia para que el amojonamiento --señalar con mojones los linderos-- sea efectivo y si no es así habrá un "incumplimiento" de una sentencia judicial con las respectivas consecuencias para el funcionario o cargo público que tenga que ejecutar la decisión de los tribunales.

En este punto, Hernández expuso que no tiene constancia de que el Ayuntamiento haya solicitado una aclaración de la sentencia, ya que el plazo es de cinco días y aún no se le ha comunicado nada al respecto. Puntualizó que una aclaración no supone ningún cambio, ya que sólo se indicará cómo debe el Ayuntamiento "devolver" los terrenos a la familia.

"Tenemos la sensación de que se está utilizando un método de dilatación porque estamos en época electoral", indicó Hernández que lamentó que se intente "llevar a la confusión" a los ciudadanos. "La realidad es que la sentencia es la que es y el auto es claro. Esa carretera y el aparcamiento lo construyó el Ayuntamiento", dijo.

Hernández lamentó que el alcalde Ruymán García no se haya puesto en contacto con la familia y le responsabilizó tanto a él como al anterior primer edil, Esteban Bethencourt, de lo sucedido. "Todos los políticos que han tenido algo que ver han virado la cabeza y han dejado en desamparo a una familia un montón de años", aseguró.

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife confirmó la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de San Sebastián de La Gomera por la que se obliga al Ayuntamiento de Valle Gran Rey a "amojonar" los linderos de unos terrenos de 3.564 metros cuadrados en los que construyó una vía pública sin contar con los títulos de propiedad.

De este modo finalizó la reclamación de una familia que se inició en 1998 después de que tras varios años solicitando vía escritos al Consistorio que se les devolviesen los terrenos acudieron a los tribunales. En la parcela se construyó la acera de la fachada principal del Hotel Valle Gran Rey, una zona de aparcamientos públicos, otra de jardines y la vía pública, que cruza y une dos zonas del municipio de Valle Gran Rey.