Los usuarios de inmuebles de nueva construcción o reformados podrán ocuparlos y contratar los servicios de luz y agua de forma inmediata. Desde este jueves 12 de mayo, la Concejalía de Urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria sustituye la cédula de habitabilidad y la licencia de primera ocupación por otro documento, la ''declaración responsable'', que entrará en vigor en el mismo instante que el promotor del edificio lo entregue al Ayuntamiento.

En un comunicado, el Consistorio explicó que dicha ''declaración responsable'' compromete al promotor de la obra con la correcta ejecución del proyecto aprobado en su día por el área de Urbanismo. La administración dará por válida su declaración sin perjuicio de que los técnicos municipales inspeccionen posteriormente el edificio.

Esta nueva fórmula se deriva de la publicación, el pasado 15 de abril, en el Boletín Oficial de Canarias de la disposición adicional sexta de la Ley 7/2011, de 5 de abril, de actividades clasificadas y espectáculos públicos y otras medidas administrativas complementarias. Dicha disposición adicional modifica el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, suprimiendo la letra h) del apartado 1 del artículo 166, lo que supone que "la primera utilización y ocupación de las edificaciones e instalaciones quedan excluidas de los actos de construcción, edificación y uso del suelo sujetos a licencia urbanísticas".

Así, las hasta ahora exigidas licencias de primera ocupación o utilización y, en su caso, cédulas de habitabilidad de viviendas se sustituirá, conforme a lo dispuesto en la nueva legislación, por la presentación ante este Ayuntamiento de declaración responsable por el promotor, propietario, titular de un derecho real o su representante.

Por otro lado, para la contratación definitiva de los suministros (agua, luz, etcétera) se presentará ante la compañía suministradora correspondiente copia autenticada de la citada declaración responsable.

Finalmente, ante la inmediata entrada en vigor el día 12 de mayo de 2011 de las novedades legislativas descritas, esta administración pondrá a disposición de los ciudadanos (en el Servicio de Información al Ciudadano y en la Ventanilla Virtual) un modelo de declaración responsable de primera utilización y ocupación de edificaciones e instalaciones en general.