El Cabildo de La Gomera formalizó ayer la contratación de 40 parados para reforzar el servicio de ayuda a domicilio para personas mayores y dependientes de la Isla, con lo que, según el presidente de la Institución insular, Casimiro Curbelo, está garantizada esta prestación.

Curbelo subraya que los ayuntamientos se ven obligados a sufragar la ayuda a domicilio, que está incluida en las prestaciones de la Ley de Dependencia, ya que el Gobierno de Canarias no ha hecho los trámites necesarios para que este servicio sea financiado por el Ejecutivo central, lamenta.

"La falta de agilidad en la tramitación de los expedientes impide que nos llegue la subvención nacional y, en consecuencia, nos vemos privados de unos recursos que sí se reciben en otras partes de nuestro país, y que tanta falta nos hacen en estos tiempos de escasez", indica el presidente del Cabildo antes de lamentar que Canarias esté "a la cola de España en la aplicación de la Ley de Dependencia".

Según la administración insular, en La Gomera hay más de 1.054 solicitudes presentadas al Gobierno regional, competente en la materia, para acogerse a la Ley. "Sin embargo -precisa Casimiro Curbelo-, solo se han resuelto 200 casos, y el resto de vecinos carecen de otra ayuda que no sea la que prestan los ayuntamientos y ahora también el Cabildo".

La corporación destina este año 310.000 euros a la contratación de los trabajadores sociales que se repartirán por los municipios de la Isla. Curbelo destaca que con esta iniciativa también se combate el desempleo.

Al menos diez personas han fallecido en La Gomera tras haber presentado una solicitud de ayuda al Gobierno regional y sin haber recibido la prestación de servicios que marca la Ley de Dependencia y otros muchos llevan esperando varios años, sostiene el presidente del Gobierno.