El Cabildo de La Gomera ha organizado talleres y exhibiciones de juego del palo, salto del pastor, gánigos y pintaderas para celebrar el Día de Canarias en la Isla, donde también ocupa un lugar destacado el silbo, principal seña de identidad insular y Patrimonio de la Humanidad tras el reconocimiento de la Unesco.

La plaza de las Américas, en la capital, y plazas de todos los pueblos se llenaron ayer con actos organizados por la Institución insular, que premia con 600 y 400 euros a los mejores silbadores, elegidos entre quienes se presentan al concurso.

El área de Cultura del Cabildo confiaba ayer en una elevada participación en las diferentes propuestas, pero especialmente en el concurso del singular lenguaje gomero, con el que se pretende incentivar y contribuir a la conservación del silbo.

La corporación subrayó, además, la buena acogida que han tenido iniciativas como las romerías escolares, celebradas con la colaboración de los colegios Ruiz de Padrón y La Lomada, y que recorrieron la calle peatonal de San Sebastián y diferentes puntos del municipio.

"El Cabildo ha diseñado y puesto en marcha un programa de actividades muy diversas, con las que queremos llegar a todos los vecinos de la Isla, haciendo especial hincapié en costumbres y tradiciones de las que todos debemos sentirnos orgullos", declaró el máximo representante insular, Casimiro Curbelo, antes de aludir a la riqueza y la variedad de tradiciones que conserva La Gomera y toda Canarias.

Curbelo expuso que son muchas las costumbres heredadas de "nuestros antepasados y que pueden ayudar a proyectar el futuro de la Isla, puesto que contribuyen a configurar una oferta turística diferenciada dentro de los mercados nacionales e internacionales". Afirmó que con esta filosofía el Cabildo ha organizado los actos que giran en torno al Día de Canarias, y afirmó que, además, se ponen en marcha diferentes programas de ayuda y colaboración con productores locales, para favorecer la continuidad de antiguos oficios.

Recordó que el Cabildo concede ayudas a la conservación y modernización de la producción artesana e insistió en que no solo los valores medioambientales que caracterizan a Canarias, sino también las tradiciones son elementos fundamentales para conservar la identidad de la región.