El presidente del PSC-PSOE en Gran Canaria, Emilio Mayoral, dijo hoy que está "decepcionado" por el pacto que han alcanzado el PP y CC para gobernar el Cabildo Insular, porque la propuesta de pactos en cascadas en la región había salido de los nacionalistas.

Para Mayoral los dirigentes de CC han sido "los primeros incumplidores" y piensa que su decisión ha sido "incoherente", aunque recordó que la política canaria está llena de incongruencias históricas, "por lo tanto tampoco es un tema tan extraño lo que ha ocurrido".

El dirigente socialista grancanario aseguró que su partido ha seguido el acuerdo inicial propuesto por Coalición Canaria, que decía que aparte del Gobierno regional quería negociar en cascada las principales instituciones del archipiélago, "y el Cabildo de Gran Canaria es una de ellas"

A su juicio, esa "incoherencia" se demuestra en la primera corporación insular en la que CC apoya al PP en vez de al PSOE, lo que es "un incumplimiento de su propia propuesta, como también hizo previamente en el municipio de Moya".

"Nosotros mantuvimos varias reuniones con CC, pero al final lo que se consuma hoy es que ellos apoyan al PP en una institución muy importante, ya que no estamos hablando de un pueblo o un pequeño municipio", subrayó.

Emilio Mayoral descartó que este desencuentro afecte a las negociaciones de CC y PSOE para formar el nuevo Gobierno regional y recordó a la "coherencia" de los socialistas canarios, que "nunca" plantearon extender ese pacto "en cascadas" en otras instituciones.

En su opinión "lo más lógico y coherente" era intentarlo y por eso lo trabajaron en Gran Canaria, "como el PSOE lo hace en el resto de las islas", pero destacó que el acuerdo regional con los nacionalistas "va por su lado".

Para Mayoral ha sido CC la fuerza política que se ha excluido en el Cabildo grancanario de su apuesta por los pactos en cascada al apostar por otra fórmula, pero avanzó que el PSOE no mezcla el pacto regional con el gobierno insular "porque desde el principio no era ese nuestro objetivo".