El internacionalmente afamado artista canario Martín Chirino se ha confesado "emocionado" y "en estado de euforia" al inaugurar hoy una exposición de cuatro de sus más renombradas obras de grandes dimensiones en la Calle Mayor de Triana de su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria.

"El Pensador", "Raíz", "Mediterránea" y "Espiral del viento", obras emblemáticas que resumen casi cuarenta años de producción artística y que se exhiben juntas por primera vez, conforman esta muestra, que se ha organizado en apoyo a la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura 2016.

Por ello, al inaugurarla Martín Chirino posó junto al alcalde en funciones de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, y varios miembros de su equipo de gobierno.

Teniendo como fondo sus enormes piezas, de hasta 9 metros de alto, en el caso de la "Espiral del viento", o de hasta 6 metros y medio de ancho, en el de "Raíz", el veterano artista hizo votos con ellos por que la ciudad consiga esa capitalidad cultural, aún pendiente de la decisión definitiva del correspondiente jurado.

Jurado al que quiso recordar, en sus declaraciones a los periodistas congregados para la ocasión, que esta reunión de cuatro de sus grandes obras juntas en la calle "es un hecho insólito, nunca había sucedido en la historia".

Y que eso ocurra en la propia ciudad natal "me recompensa mucho", señaló.

Y añadió: "Volver a mi tierra y ver este agasajo es algo que agradezco".

Martín Chirino, nacido en 1925, no quiso comentar siquiera una idea que repitieron algunos de los asistentes al acto, la de que este homenaje de su ciudad le llegaba tarde.

De hecho, cuando otros le plantearon si no le disgustaba ese retraso, él mismo lo justificó, medio en broma, al responder: "Es que aquí, ya se sabe, todo es una hora después".

Algo que no ha ocurrido, en todo caso, con esta iniciativa, ya que, según se subraya en un comunicado distribuido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, "estas cuatro espectaculares obras se unen por primera vez en un espacio urbano para poder ser exhibidas".

Quienes deseen comprobar el resultado tendrán oportunidad de hacerlo paseando por la Calle Mayor de Triana cualquier día del próximo mes y medio, entre hoy y el 15 de julio próximo, día en que se pondrá fin a esta singular exposición.