El Cabildo de La Gomera ha informado este viernes de que se han adjudicado las obras de protección de escorrentías y la vía que conduce a las instalaciones del complejo medioambiental El Revolcadero, en el que se recogen todos los residuos sólidos urbanos de la isla.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, precisó en un comunicado que se invertirá medio millón de euros en la actuación, que forma parte del programa para reparar infraestructuras dañadas como consecuencia de las lluvias que se registraron a principios de año, y que está cofinanciado por el Gobierno de España, la Comunidad Autónoma y el Cabildo insular.

Añadió que los trabajos que se empezarán a realizar a partir de la firma del contrato y formalización de todo el expediente administrativo previo consisten en la construcción de muros de contención de la plataforma para la vía de acceso al vaso, que se harán de mampostería para respetar el modelo tradicional que destaca en la geografía insular; la reposición de pavimentos asfálticos, y la restauración de la barrera de seguridad de la vía.

El plazo que se ha fijado para la ejecución de estos trabajos es de 6 meses, de ahí que el máximo represente insular asegura que las instalaciones se verán mejoradas de cara al próximo invierno. Aclaró, no obstante, que en El Revolcadero ya se ha realizado algunas acciones declaradas de emergencia, dado que se trata de una infraestructura básica y, en consecuencia, requiere actuaciones rápidas.

"Resta reparar daños que no son tan urgentes pero sí importantes y que, deben acometerse con relativa celeridad, para evitar problemas que pudieran derivarse de las próximas precipitaciones", comentó.

Desde el área insular de Obras Públicas, encargada de redactar el proyecto, se confirma que los daños sufridos en El Revolcadero afectaron tanto a las instalaciones, como a la vía de acceso al vaso en el que se recogen los residuos y alrededores del mismo. Se especifica, además, que del presupuesto global se destinaron 106.483,06 euros a obras de emergencia y restan por ejecutar 518.516.93 euros.

Se apunta, asimismo, que el Complejo Medioambiental, localizado en el municipio de San Sebastián de La Gomera, ha registrado la entrada de entre 11 y 12.000 toneladas de basura al año, y se recuerda que la apertura de esta infraestructura a finales de 2004 supuso la clausura de vertederos incontrolados o, lo que es lo mismo, un avance fundamental para la protección del entorno natural de la isla.