La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha desvinculado el edificio del antiguo hospital insular Nuestra Señora de Guadalupe de su uso sanitario para proceder a su cesión al Cabildo de La Gomera para que lo destine a centro sociosanitario, según ha informado en un comunicado.

Tras la conclusión de este paso, la Dirección General de Patrimonio y Contratación de la Consejería de Economía y Hacienda del Ejecutivo autonómico ha procedido a iniciar los trámites para el traspaso del inmueble a la Corporación Insular.

El antiguo centro hospitalario se inauguró en la década de los 60 para dar cobertura sanitaria a la población gomera y en sus inicios únicamente contaba con las especialidades de Ginecología, Cirugía, Traumatología y Anestesiología, siendo derivados los pacientes que lo precisaban al hospital de referencia.

Posteriormente, facultativos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de las especialidades más demandadas por la población, como Medicina Interna, Cardiología y Dermatología, entre otras, se desplazaban hasta el centro para atender a los pacientes en su lugar de residencia.

El que durante años fuera el edificio del hospital de La Gomera fue sometido a una importante remodelación en 1982, en la que se incorporó al edificio una planta adicional destinada a hospitalización, gestión de servicios y capilla, circunstancia que motivó un incremento de la cartera de servicios, que fue ampliándose en los años sucesivos y que permitió la incorporación a la plantilla de especialistas con carácter permanente en la Isla.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ante el incremento poblacional y la escasa dimensión del antiguo centro hospitalario que evitaba su natural crecimiento, determinó la necesidad de construir el nuevo Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, que fue inaugurado el pasado año y que cuenta con una superficie construida de 13.545 metros.