El Gobierno de Canarias, a propuesta del consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, autorizó ayer la concesión de una subvención directa al transporte marítimo de El Hierro, según informa el Gobierno en un comunicado.

La aportación, que se realiza en compensación por el déficit que se deriva de la prestación de la línea regular de cabotaje marítimo interinsular denominada "Los Cristianos-La Estaca-Los Cristianos", se dará a las entidades mercantiles Fred Olsen, SA, y Naviera Armas, SA. En el primer caso, la compensación es por un importe de 1,8 millones de euros correspondiente al primer semestre de 2011, y en el segundo, de 1,7 millones de euros desde el uno de enero al 30 de septiembre de 2011.

Dicha subvención se fundamenta en el Decreto 9/2009, de 27 de enero, que desarrolla el Régimen Especial de Prestación de los Transportes Marítimos Regulares, según el cual, la línea "Los Cristianos-La Estaca-Los Cristianos", satisface necesidades básicas de comunicación entre El Hierro y Tenerife y, por insuficiencia del mercado frecuencia y capacidad del servicio, tienen la consideración de servicio público.

Este decreto pretende desarrollar el régimen especial, mediante la identificación de las líneas que satisfacen las necesidades básicas de comunicación y la fijación de sus condiciones mínimas de prestación, el desarrollo del régimen de aplicación de obligaciones de servicio público y sujeción a autorización previa, y la regulación de los contratos de obligación de servicio público, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley de Ordenación del Transporte Marítimo de Canarias.

La Obligación de Servicio público se estableció en este caso dada la insuficiencia del mercado para atender las condiciones mínimas de esta línea entre Tenerife y El Hierro, por ello, la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, competente en materia de Transporte Marítimo, queda legitimada para imponer obligaciones de servicio público y para someter su prestación a un régimen de autorización administrativa previa, con el fin de asegurar la suficiencia del transporte regular en relación con las necesidades básicas aprobadas.

No obstante, de acuerdo con las circunstancias particulares que puedan concurrir en la línea afectada, la citada consejería podrá concretar, ajustar o ampliar las obligaciones de servicio público establecidas en este decreto, siempre referidas a la regularidad, continuidad, frecuencia, puertos a los que se deba prestar el servicio, previa instrucción de un procedimiento.