El Comisario Europeo de Política Regional, Johannes Hahn, aseguró en la última reunión de la Comisión Europea, que el Gobierno español "ha acabado asumiendo el coste de las subvenciones de la UE" a los 8 hoteles ilegales de Lanzarote.

Dicha decisión ha sido tomada después de que la Unión Europea constatase el "mal uso de los fondos" por parte de ocho complejos hoteleros de la isla (entre 2000 y 2006), que habían participado en el Programa "Competitiveness", destinado a fomentar el empleo en zonas deprimidas (entre las que se incluyó Lanzarote).

La Comisión comprobó que 6 de esos hoteles han sido declarados ilegales, con sentencia firme, por el TSJC; y otros dos están pendientes del Tribunal Supremo. La Unión Europea ha retirado los fondos otorgados a España para los 8 hoteles de Lanzarote. Y el Gobierno español ha anulado 23.371.072 euros a esos complejos, a través del Ministerio de Hacienda.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Arrecife ha llegado a gastar un total de 50.000 euros, para poder sustituir casi un centenar de contenedores de basura, que fueron quemados durante el pasado año 2010. Según explicó el concejal de Limpieza, Víctor Sanginés, "la inversión enorme del área de Limpieza en reposición de contenedores que son destrozados por pura diversión, reduce el presupuesto lastimosamente".