El Plan de Medianías de La Gomera del Gobierno de Canarias lleva a cabo actuaciones medioambientales en senderos, barrancos, palmerales, zonas degradadas y áreas de especial protección con las que da trabajo a alrededor de 200 parados, que además se beneficiarán de un completo programa formativo, según informó la institución en una nota.

La inversión asciende a 1.579.510,75 euros y se financia con una aportación del Servicio Canario de Empleo por importe de 1.179.510,75 euros y otra de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente por importe de 400.000 euros.

Los trabajos, que se acometen en todos los municipios de la Isla, se concretan en el mantenimiento de la red de senderos, creación de cortafuegos en los barrancos, limpieza de palmerales, eliminación de especies exóticas, tratamientos selvícolas y limpieza de la Reserva Natural Especial de Puntallana.

Todas las actuaciones de mejora ambiental satisfacen y dan cumplimiento a los principios que persigue la Carta Europea de Turismo Sostenible, además de favorecer la creación de empleo en unos momentos de serias dificultades para muchas familias gomeras.

El Plan de Medianías es una de las trece entidades comprometidas en la ejecución de la Estrategia y Plan de Acción de Carta Europea de Turismo Sostenible, pues considera que La Gomera debe confirmarse como un destino de ecoturismo desarrollado con el descubrimiento de la naturaleza.

Por ello, los objetivos del programa puesto en marcha por la institución son garantizar la preservación de los valores naturales y paisajísticos, el desarrollo socioeconómico sostenible y promover un turismo ecológico. Así, se trabaja en la creación de cortafuegos en diferentes barrancos de La Gomera.