Los resultados de los nuevos análisis efectuados en los últimos días garantizan la potabilidad del agua de consumo, informó el alcalde del municipio gomero de Valle Gran Rey, Miguel Ángel Hernández.

El alcalde precisó que solo resta por conocer el resultado de los análisis de la zona de abastecimiento de Taguluche, cuyas muestras las tomó el pasado miércoles la empresa contratada por el ayuntamiento debido a problemas técnicos.

Hace unos diez días, el alcalde de Valle Gran Rey dictó un bando en el que se recomienda no beber, cocinar ni preparar alimentos con el agua en las zonas de abastecimiento de Taguluche, Las Hayas, Arure, Los Granados y Lomo de Balo, ya que se habían detectado en los análisis efectuados entonces índices elevados de cadmio y plomo.

"La empresa repitió la toma de muestras el viernes pasado, y ya nos ha facilitado los resultados de los análisis, que demuestran que el agua cumple con los parámetros establecidos por la ley y es perfectamente potable", explicó Hernández.

Añadió que estos análisis tienen ahora que cotejarse con los realizados por el Servicio Canario de la Salud, que se deben remitir desde Gran Canaria, y de los que el ayuntamiento ha tenido conocimiento de manera extraoficial que también garantizan la perfecta potabilidad del agua.

"Estamos a la espera de que formalmente el Área de Salud de La Gomera levante la restricción del consumo del agua potable", adelantó Herrera, quien atribuye a "errores de muestreos y otro tipo de cuestiones" el resultado de los primeros análisis que detectaron índices elevados de cadmio y plomo en el agua de consumo.

Para efectuar los nuevos análisis del agua, el Servicio Canario de la Salud indicó cuáles debían ser los puntos de la red de suministro en los que había que tomar las muestras.

"Hemos querido ser totalmente escrupulosos y respetuosos con las recomendaciones sanitarias, dado que los temas de salud son demasiado importantes", dijo el alcalde del municipio gomero.