El Cabildo de La Gomera busca nuevas zonas del Sur de la Isla aptas para la suelta de lagartos gigantes, según informó la corporación insular en una nota.

En concreto, el área insular de Desarrollo del Territorio apuesta por lugares de dominio público y con una altura máxima de 500 metros para este fin, en las que se dan las condiciones óptimas para el desarrollo de la especie.

La consejera Ventura del Carmen Rodríguez explica que los técnicos del Centro Insular de Cría en Cautividad realizan prospecciones; se ocupan de analizar los terrenos, y confían en encontrar espacios adecuados, pues es necesario estar preparados para cuando sea necesario devolver al animal al medio natural.

Especie amenazada

Trabajadores y representantes insulares están muy ilusionados con la evolución del lagarto gigante de La Gomera, que ya suma 160 ejemplares criados en cautividad y podría verse incrementado de manera considerable a partir del próximo mes de septiembre, para cuando se esperan las eclosiones de las puestas que han tenido lugar este año.

Precisan que si todo evoluciona de forma favorable, lo más probable es que hubiera que recurrir a la suelta en 2013, ya que para entonces ya no serían suficientes las instalaciones del Centro de Cría en Cautividad o Lagartario, como se conoce popularmente a la infraestructura insular localizada en Valle Gran Rey.

En cualquier caso, matizan que antes será necesario acondicionar adecuadamente los lugares, de modo que se minimicen al máximo los riesgos y también apuestan por una puesta en común con los expertos y técnicos de la Universidad de La Laguna o El Hierro, entre otros, que colaboran habitualmente con las tareas de protección y reproducción que acomete el Cabildo de La Gomera.

El lagarto gigante de La Gomera se considera una de las especies animales más amenazadas de Canarias y de toda España. Los primeros ejemplares del animal se descubrieron en 1999 en el Risco de la Mérica, Valle Gran Rey, y en 2001 se produjo la primera reproducción en cautividad, para la que se partió de 6 ejemplares.

Desde entonces la especie ha crecido de forma progresiva y hoy día se cuentan 160 ejemplares en el Centro Insular de Cría en Cautividad, además de la población natural que se desarrolla en perfectas condiciones en el referido Risco de la Mérica.

"Estamos poniendo todo nuestro empeño para que todo avance positivamente y pronto podamos realizar sueltas y formar nuevas poblaciones que se desarrollen en el medio natural al menos tan bien como lo han hecho en el Lagartario o el Risco", concluye la consejera, antes de insistir en el interés que "siempre" ha tenido el Cabildo en esta materia.