Facua-Consumidores en Acción ha efectuado un estudio comparativo sobre las tarifas de los autobuses urbanos de 40 ciudades españolas en el que ha detectado que el precio del billete de guagua en Arrecife (Lanzarote) es de los más baratos del país.

El estudio contempla las tarifas del billete univiaje, el bonobús o tarjeta recargable, tanto de los que admiten transbordo como los que no, y la tarjeta mensual. Asimismo, se incluyen las tarifas especiales para jóvenes, estudiantes, familia numerosa, desempleados, discapacitados, pensionistas y jubilados.

Según el análisis, viajar en autobús cuesta actualmente una media de 0,66 euros si se utiliza una tarjeta recargable y 1,05 euros, un 59,1 por ciento más, con el billete univiaje.

Así, Facua demanda a los ayuntamientos que ofrezcan participación a las asociaciones de consumidores en las decisiones que afecten a la calidad y las tarifas del sector. En este sentido, pide la entrada de las organizaciones que representan los intereses de los consumidores en los consejos de administración de las empresas públicas de autobuses.