Las obras para reforzar el firme y mejorar la señalización vertical y horizontal en más de 4.100 metros de la carretera al sur de La Gomera y que suponen una inversión que asciende a 430.00 euros han comenzado, según ha informado el Cabildo insular.

El presidente de la Institución insular, Casimiro Curbelo, ha precisado en un comunicado que estas actuaciones se suman a las obras ya acometidas en otros puntos de la geografía insular. "Ahora y en general durante los meses de verano son muchos los visitantes que recibe La Gomera, de ahí la importancia de las iniciativas que se llevan a cabo, y que no sólo son positivas para facilitar los desplazamientos de los residentes y la comunicación entre los pueblos, sino también de los turistas que nos escojan para pasar sus vacaciones", declara.

Actualmente se trabaja en el municipio de San Sebastián y más concretamente en los 1.600 metros que abarca el tramo de la TF-713 comprendido entre el Puente de El Calvario y Las Galanas. Se destinan 142.000 euros a esta acción, que complementa las acometidas en la zona de los Roques --1.400 metros y 131.000 euros--; Ernía, 410 metros y 63.710 euros, y la que próximamente se realizará en el entorno de Ayamosna.

"En total se reforzará el firme y se mejorará la señalización vertical y horizontal en más de 4.100 metros, con una inversión que asciende a 430.00 euros, incluidos en el Plan de Lluvias, y a los que se añaden a los 632.000 euros destinados a proyectos ya acometidos como la pavimentación de la pista de acceso a Quise, el saneo del firme en el margen derecho de la carretera que conduce a Hermigua o en el camino vecinal 13, localizado en Alajeró, así como el drenaje realizado en las inmediaciones de la rotonda de Playa Santiago que comunica con el aeropuerto, para facilitar la evacuación de aguas pluviales", ha señalado Curbelo.

La ejecución que se realiza ha comenzado con la limpieza total de la calzada para eliminar acumulación de grava y arena transportadas por las propias lluvias, así como los sedimentos de los baches existentes hasta conseguir dejar a la vista el pavimento original complemente limpio. A partir de ese momento se ejecuta un riego de adherencia a lo largo de la vía y una vez ejecutado se extenderá la mezcla bituminosa en caliente para dará paso a compactar la capa.

Una vez pavimentado se procederá también al pintado de la señalización horizontal con pintura acrílica reflectante, propia para la perfecta visibilidad que en ocasiones se ve dificultada por las inclemencias del tiempo.

El máximo representante insular recuerda el cambio de denominación que pronto se aplicará a las vías, de modo que dejarán de llamarse TF 713, en el caso de la carretera que conduce al Sur, y TF 711, la que lleva al Norte, para ser GM 1, 2 y 3.