El colectivo de padres afectados por el cierre de la guardería de Hermigua anunciaron ayer, en un comunicado, que siguen a la espera de que las instituciones -en concreto, el Ayuntamiento de Hermigua- les den una solución al cierre de la escuela infantil de ese municipio, del que tuvieron noticia el pasado 29 de agosto, cuando el propio ayuntamiento se los comunicó en una reunión que, inicialmente, era para hablar sobre el desarrollo del curso escolar. Este periódico intentó ayer, sin éxito, ponerse en contacto con la corporación municipal para conocer su versión del asunto.

Según los afectados, hasta el día de ayer -y tras presentar el 15 de septiembre ante el ayuntamiento un escrito firmado por 34 padres-, no han recibido aún otra respuesta que "una nota de prensa del propio Ayuntamiento de Hermigua en el que se comunica la concesión de una ayuda de 150 euros" destinada para algunos padres, "medida que nos parece discriminatoria en todos los ámbitos pues se ignora a las madres que trabajan como amas de casa o por cuenta propia y a las del vecino pueblo de Agulo, cuando el servicio que el Ayuntamiento de Hermigua suprimió era igual para todos los vecinos con independencia de su condición de trabajadores -fuera o dentro de su domicilio- y de residentes en el mismo o no".

Los afectados declaran entender que el ayuntamiento con esta medida "solo piensa en cubrir, y muy a medias, las necesidades de algunos padres y en ningún momento se implica en el bienestar de los niños y su óptimo desarrollo hasta alcanzar la edad escolar, como es de esperar de una institución pública y unos dirigentes medianamente coherentes".

En este momento, lamentan los afectados, "la situación para los padres se plantea con una madre y un padre que han tenido que renunciar a contratos de trabajo, otra madre que en breve tendrá que dejar su puesto de trabajo y otros padres que se plantean abandonar su residencia en la zona norte pues sin opción a guardería no podrán acceder a un puesto de trabajo".

"¿Y cuantos más les seguirán?", se preguntan. "¿Es eso lo que necesita el norte de La Gomera: más despoblación por la incapacidad de los responsables políticos?", insisten.

"Desde el colectivo de padres afectados creemos que el Ayuntamiento de Hermigua y sus responsables no son conscientes del problema tan grave que se nos plantea, y al que, lejos de buscarle una solución, se ha planteado como una acción irreversible y de hechos consumados, ignorando por completo los planteamientos y posibles soluciones que los propios padres hemos concretado a vuela pluma y pese a la sorpresa que nos causaron las declaraciones que efectuó la alcaldesa de Hermigua", lamentan.

Por todo ello, apuntan, "es nuestro deber como ciudadanos exigir a quienes nos representan, ya que tienen un puesto remunerado económicamente, algo a lo que muchos de nosotros no podemos optar por la situación a la que nos han abocado, que busquen entre todas las instituciones una solución, que para eso están donde están".

Los afectados dejaron constancia de que agradecen las palabras y la implicación del alcalde de Agulo, Néstor López, que "hasta la fecha es el único que nos ha mostrado un poco de interés por este asunto y que nos ha informado de que está intentando, en la medida de sus posibilidades económicas, buscar alguna ayuda para solucionar, para todos por igual, este terrible problema".

El colectivo afirmó en la misma nota que no está relacionado con las manifestaciones ni con las acciones de presión que se ejercen en otros municipios con problemas similares. "Nuestra línea de actuación se basa, por el momento, en el dialogo y la búsqueda de soluciones, aunque no descartamos comenzar con otro tipo de actuaciones si no vemos que nuestras instituciones se implican en la solución a tan grave problema social", alertan desde el colectivo.