El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha anunciado este viernes que aunque la evolución del fenómeno sísmico en El Hierro se mantiene en estado estacionario, se continuará en fase de preemergencia, semáforo volcánico amarillo, ya que todavía no se dan las circunstancias para volver a una fase de semáforo verde.

Además planteó en un comunicado que según los datos registrados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), durante la pasada noche la magnitud máxima alcanzada por los sismos fue de 3.2 frente a los 3.8 de la jornada anterior.

Santana asimismo informó en un comunicado de que se mantiene la tendencia de los últimos días en los que los epicentros se localizan en el Mar de Las Calmas, lo que supone un menor riesgo para la población.

En cuanto a las medidas preventivas adoptadas por el Comité de Dirección del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), en la que también participa el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, indicó que el túnel de Los Roquillos permanecerá cerrado por precaución hasta nuevo aviso por riesgo de desprendimientos.

Igualmente, continuarán realojadas aquellas personas que en días anteriores tuvieron que abandonar sus viviendas ya que siguen sin darse las condiciones necesarias de seguridad para que puedan regresar.

En este sentido, Juan Manuel Santana añadió que continúa la coordinación entre las administraciones autonómica, insular y estatal llevando a cabo los trabajos establecidos en el Plan. Para ello, continúan las reuniones entre los responsables de los grupos de acción para coordinar y tener a punto los medios de prevención.

FUENTES OFICIALES

Desde el Gobierno de Canarias se insiste en que los vecinos de El Hierro deben confiar en las autoridades, mantener la calma y continuar informados a través de los medios de comunicación, tomando como fuente oficial al Gobierno de Canarias y a las instituciones que pertenecen al Plan.

Se reiteran de igual forma las recomendaciones por riesgo sísmico, ya que aunque disminuya la magnitud de los eventos la intensidad de los mismos puede hacerlos más perceptibles por la población.