El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, reclama a las administraciones públicas, estatal y autonómica de Canarias que consensúen la creación del Instituto Volcanológico de Canarias (IVC) para la vigilancia y estudio permanente del vulcanismo de las islas, no sólo en los momentos de crisis volcanológica.

Así, en declaraciones a Europa Press, ha recordado que la puesta en marcha del Instituto Volcanológico de Canarias (ICV) se acordó en 2005 por resolución del Senado y el Parlamento de Canarias y ha insistido en que esto es "prioritario".

Por ello, espera que la crisis de El Hierro sirva para agilizar "definitivamente" la creación del Instituto, debido a su "importancia en el estudio y seguimiento de la actividad volcánica en las islas Canarias".

Asimismo, el representante de los Geólogos, considera "necesario" un modelo geológico y vulcanológico concreto que permita interpretar los datos que se están tomado con motivo de la crisis sísmica que hay en la isla de El Hierro.

Suárez ha advertido de que hay científicos que toman los datos procedentes de la red sísmica pero éstos no se están verificando en relación con un modelo geológico "coherente" con el conocimiento geológico y geofísico, tanto a nivel de corteza como de la estructura geológica de la isla de El Hierro.

Igualmente, ha explicado que gracias a este modelo, se pueden analizar los datos que se están registrando tanto sísmicos como geoquímicos y de desplazamientos en superficie, lo que permitiría un "mejor seguimiento del proceso magmático" que está teniendo lugar, y por consiguiente, poder realizar una previsión más exacta de la situación en El Hierro.

De este modo, considera que el modelo geológico integraría disciplinas como la volcanología, tectónica, geofísica, cartografía geológica, hidrogeología, geoquímica, sismología, ingeniería geológica, geología marina y oceanografía.

El presidente del ICOG ha criticado que en el Instituto Geográfico Nacional (IGN), organismo competente en vulcanología, además de asesorarse con científicos externos en temas geológicos, "no exista ningún geólogo de forma permanente", profesionales presentes en todos los servicios de vigilancia volcánica del mundo.

En su opinión, también es "sorprendente" que habiendo una crisis volcánica, no se tenga en cuenta la necesaria colaboración del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), pues se trata de un "fenómeno eminentemente geológico y paradigma de la propia geología como ciencia".