Comisiones Obreras denunció hoy lo que considera una "dejación de funciones" por parte del Gobierno de Canarias debido a la falta de participación de la Policía Autonómica en el dispositivo policial desplegado por la crisis volcánica de El Hierro.

Mientras que el Estado ha movilizado recursos como la UME y la Guardia Civil en la fase actual de preemergencia, el Gobierno Autónomo no ha hecho lo mismo con la Policía Canaria, asegura CCOO en un comunicado.

Este cuerpo autonómico tiene competencias directas en la materia, según establece el artículo 19 de la Ley del Cuerpo General de la Policía Canaria, recuerda la organización sindical.

Asimismo, los planes de Protección Civil de Canarias (PLATECA) o los específicos en riesgos volcánicos (PEVOLCA) establecen las competencias de la Comunidad Autónoma en situaciones de emergencia que se producen en el archipiélago.

A juicio de CCOO, la falta de respuesta por parte del Gobierno de Canarias podría estar motivada por la falta de recursos económicos para desplazar a la isla a los agentes.

Esta situación se une a otras como la falta de refuerzo de la plantilla por escasez de recursos económicos, la no creación de grupos especializados dentro de las competencias asumidas por el cuerpo policial o "la falta de interés político por sacar adelante un proyecto en materia de seguridad", según el sindicato.

CCOO considera que deben establecerse unos protocolos de actuación que permitan la movilización de los recursos de la Policía Canaria y cumplir lo establecido en la normativa estatal y autonómica respecto planes y situaciones de emergencia como la de El Hierro.