La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha asegurado este lunes que las microalgas detectadas en zonas de baño de algunas islas del archipiélago se están dispersando "de forma natural".

Las concentraciones de microalgas aparecieron el pasado fin de semana en diferentes playas de Canarias, pero ya "se está procediendo al levantamiento" de la recomendación de no bañarse excepto en las zonas con algún resto residual en las que se mantiene por principio de precaución, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En cuanto a los casos de dermatitis leves detectados por los dispositivos asistenciales del Servicio Canario de la Salud coinciden con las cifras "de cualquier otro fin de semana".

Las concentraciones de microalgas, explica, son fenómenos naturales frecuentes en aguas costeras (como las playas) y en aguas continentales (como los embalses) de toda Europa, que se producen cuando se dan determinadas condiciones de temperatura, radiación ultravioleta y concentración de nutrientes, favoreciendo la proliferación de microorganismos naturalmente presentes en el agua.

Por ello, el pasado domingo, 2 de octubre, tras recibirse información del Centro de Biotecnología Marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 informó a los ayuntamientos gestores de varias zonas de baño de la provincia de Las Palmas de la "posible presencia de microalgas en la costa".

En principio, las playas afectadas por dicha presencia de microalgas fueron en Gran Canaria, en el municipio de Telde, las playas de La Garita, Melenara, Salinetas y Hoya del Pozo, mientras que en Lanzarote, en Teguise, se vio afectada El Ancla.

Asimismo, se realizó un aviso preventivo en las playas de los municipios grancanarios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana, Ingenio y Mogán; en la isla de Lanzarote se hizo lo mismo en Yaiza, Tías, Haría, San Bartolomé, Teguise y Arrecife; y en Fuerteventura en las playas de Corralejo, Pájara, Antigüa, Puerto del Rosario y Gran Tarajal.

Los técnicos inspectores de la Consejería de Sanidad en las diferentes áreas de salud tomaron muestras el mismo domingo, 2 de octubre, en todas las zonas de baño afectadas. Las muestras se están analizando en varios laboratorios para determinar la especie concreta de microalga y su posible toxicidad aunque de la inspección inicial efectuada cabe deducir, "aún pendiente de confirmación por los laboratorios, que podría tratarse de Trichodesmium, la más frecuente y menos tóxica de las microalgas que periódicamente aparecen en algunas zonas de baño".

En la isla de Gran Canaria, durante el domingo, el helicóptero del 112 ya constató la "paulatina" desaparición de las manchas de microalgas en Gran Canaria; y este lunes, la inspección sanitaria "no ha detectado presencia relevante" de floreaciones de microalgas en "ninguna" de las playas.

De todos modos, en Telde se mantiene izada la bandera roja pero por presencia de medusas tanto en la playa de La Garita como en la de Salinetas aunque "ya no se observa presencia" de microalgas.

En el resto del litoral de Gran Canaria "no se observa presencia" de microalgas, por lo que se ha levantado la recomendación de no bañarse.

Por otro lado, en Lanzarote, en Tías todo el litoral se encuentra en "buen estado y sin restricciones" de uso; mientras que en Haría por principio de precaución y aunque no se observan floraciones de microalgas, sigue izada la bandera y se mantiene la recomendación de no bañarse en La Garita, piscinas Punta Mujeres, Caletón, Playa de Atrás y Charco la Condesa.

En San Bartolomé quedan "pocos restos" de microalgas pero también por precaución se mantiene la recomendación de no bañarse en Guacimeta y Playa Honda; en el caso de Tegüise, la playa de El Ancla continúa por principio de precaución con recomendación de no bañarse.

Asimismo, en el municipio de Yaiza se mantiene por precaución la recomendación en Playa Quemada y Playa del Pozo, y el resto del litoral está en "buen estado", sin floraciones de microalgas visibles.

Respecto a la capital de la isla, Arrecife, todo su litoral está sin floraciones de microalgas observables.

En cuanto a la isla de Fuerteventura, todo el litoral "está limpio, sin que se observe presencia de acúmulos de microalgas en ninguna" de sus zonas de baño.

SÓLO DERMATITIS LEVES

En cuanto a las incidencias, el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias señala que no se han producido casos de afectados más allá de algunas dermatitis leves, no todas relacionadas con la exposición a aguas de zonas de baño y en número similar a cualquier otro fin de semana.

Así, durante el fin de semana, en Gran Canaria hubo 10 casos de dermatitis leve en los centros de Jinámar, El Calero y Las Remudas; y en Lanzarote un total de 8 casos de dermatitis leve atendidos en el C.S. de Valterra.

Finalmente, se apuntó que tanto el número de casos detectados de dermatitis leves durante el pasado fin de semana como la sintomatología son "similares a los que se producen en cualquier otro fin de semana del año".