La actividad sísmica continúa este lunes en la isla de El Hierro donde se han registrado hasta las 15.30 horas un total de 88 movimientos, de los que ocho han superado los 3 grados de magnitud en la escala de Richter, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El movimiento de mayor intensidad se ha detectado a las 13.48 horas en la zona de Tigaday, en el municipio de La Frontera, a unos doce kilómetros de profundidad y alcanzó los 3,7 grados. Hasta ahora el último se contabilizó a las 14.53 horas a tan solo 10 kilómetros de profundidad y también fue sentido por la población.

La pasada madrugada entre las 03.34 y 03.36 horas, tan solo dos minutos, se registraron otros tres movimientos de 3,4; 3,2 y 3,1 grados. Los epicentros de estos tres sismos se localizaron al sur de la dorsal NW, en el Mar de las Calmas, y profundidades entre 14 y 15 kilómetros de profundidad. Poco antes a las 03.04 también se produjo otro movimiento que llegó a los 3,1 grados de magnitud en la escala de Richter y a las 03.11 otro que alcanzó los 3,5 grados y se sintió en la zona de El Golfo.

En la zona de El Pinar también se ha registrado a las 11.14 horas un sismo de 3 grados y que se detectó a unos 15 kilómetros de profundidad.

Los últimos movimientos sísmicos detectados alcanzaron los 2,5 y 1,7 grados. El primero se registró a 16 kilómetros de profundidad y el segundo a 13; ambos al suroeste de La Frontera.

En los últimos días, los científicos del IGN, órgano oficial para la vigilancia volcánica, han detectado un desplazamiento del fenómeno hacia el sur de la Isla, sobre el Mar de Las Calmas. Así las cosas la probabilidad de una erupción volcánica en la isla de El Hierro es baja, aunque se mantiene la alerta, según las conclusiones de la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil sobre Riesgo Volcánico, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio del Interior, presidida por la subsecretaria del Departamento, Pilar Gallego.