La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ofrecerá ayuda para su integración social y laboral a inmigrantes de Fuerteventura mediante un servicio de asesoramiento que desde esta semana ha empezado a prestar de forma itinerante por distintas poblaciones de la isla.

Un servicio con el que, de forma ampliada, la organización retoma el llamado "Proyecto de Asesoramiento Jurídico y Laboral a Personas Refugiadas e Inmigrantes en la Isla de Fuerteventura", que tenía en marcha desde 1999 pero tuvo que paralizar durante nueve meses, desde el pasado diciembre, por falta de fondos para financiarlo, ha informado su coordinador en Canarias, Juan Carlos Lorenzo.

Sobre la naturaleza del asesoramiento que se prestará desde este servicio, destinado a personas de fuera de la Unión Europea, CEAR anuncia en un comunicado que se ofrecerá asistencia jurídica para solicitantes de protección internacional, refugiados, desplazados e inmigrantes en situación de vulnerabilidad y mujeres víctimas de trata, y se informará de esas materias a empresas y organismos.

En materia de empleo y formación se ofrecerán información y orientación laboral, con el diseño, en su caso, de itinerarios individualizados de inserción sociolaboral, y asesoramiento sobre la contratación laboral de las personas del colectivo a atender, tanto a éstas como a potenciales empleadores e instituciones públicas.

Juan Carlos Lorenzo destacó que todos esos servicios se prestarán ahora "con el valor añadido de la descentralización y cercanía a la persona destinataria, a través de la itinerancia" del proyecto de asesoramiento.

Y es que éste, "con el objetivo de facilitar el acceso a los servicios", cambiará de sede cada día de la semana, para estar los lunes en Morro Jable, los martes en Gran Tarajal, los miércoles en Antigua, los jueves en Corralejo y los viernes en Puerto del Rosario.

Lorenzo ha recalcado que, al retomar su proyecto en la isla, donde CEAR no ha dejado en todo caso de prestar ayuda a solicitantes de asilo durante este año, en el que incluso ha enviado personal a la isla para asistir a solicitantes de protección internacional llegados en patera, su organización "reafirma su compromiso con las personas refugiadas e inmigrantes residentes en Fuerteventura".

Personas que desde CEAR se subraya que contarán con "la atención especializada de una organización que cuenta con más de veinticinco años de experiencia de intervención social en la Comunidad Autónoma de Canarias".