El Comité Estatal de Coordinación de Riesgo Volcánico ha establecido una zona de exclusión aérea de cinco millas náuticas para las aeronaves a excepción de las del Estado y las que sean utilizadas por los servicios de emergencias en la zona donde se está registrando una erupción volcánica submarina, frente a la costa de La Restinga, en la isla de El Hierro.

Así se ha acordado en el Comité Estatal de Coordinación de Riesgo Volcánico que se ha reunido para analizar la evolución de la situación sísmica en la isla y que ha estado presidido por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, acompañada por la directora general de Protección Civil y Emergencias, María Victoria Eugenia Sánchez Sánchez.

En la reunión se ha señalado que se mantienen los medios de titularidad estatal en apoyo a la comunidad autónoma, así como las actuaciones de coordinación de las Instituciones del Estado con Canarias.

Además, se ha explicado que la actividad volcánica continúa y que el tremor se ha estabilizado y que se mantiene el nivel 1 de la fase de emergencia en el área de La Restinga. Igualmente, continúa en vigor la resolución del Capitán Marítimo de Santa Cruz de Tenerife que declaró zona prohibida para la navegación un área de cuatro millas de radio desde la Punta de La Restinga.

Asimismo, en la reunión se ha expuesto que los científicos desplazados en la zona siguen realizando un seguimiento puntual desde el centro de operaciones de la zona. La observación se está completando con la instalación de varios hidrófonos en el muelle de La Restinga, por poarte del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Con ello se puede monitorizar y vigilar el fenómeno volcánico, elaborar mapas de peligrosidad y detectar señales de alerta temprana.

Al mismo tiempo, siguen los trabajos de los científicos y técnicos del Instituto Geográfico Nacional sin que se hayan producido alteraciones importantes en las últimas horas. Desde la madrugada de este lunes se han registrado tres movimientos sísmicos, aunque ninguno ha superado los 2,1 grados de magnitud en la escala de Richter.

Por otro lado, en la reunión para analizar y planificar la situación en El Hierro, se ha añadido que para mantener informados a los buques que navegan por la zona, desde el Centro de Coordinación de Salvamento ubicado en Tenerife, se siguen emitiendo Radio-avisos Náuticos -aviso a los navegantes-.

Igualmente, se ha recordado que están prohibidas todas las actividades de pesca, deportivas o recreativas que se realicen desde o contando con el apoyo de embarcaciones, incluidas las actividades e buceo.

Por otro lado, se mantienen en el puerto de La Estaca el buque ''Punta Salinas'', la ''Salvamar Adhara'' y la ''L/S Hades'' por si fuese necesaria su intervención y como apoyo logístico para los científicos del Instituto Geográfico Nacional con el objeto de proceder a su traslado a la zona afectada para la toma de muestras y medición de diferentes parámetros.

Salvamento Marítimo también ha puesto a disposición de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias el avión ''Sasemar 103'' para tomar imágenes y proceder al estudio de valores según los sensores de los que dispone este avión.

Por su parte, el Instituto Español de Oceanografía (IEO), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha enviado al buque Ramón Margalef, uno de los laboratorios flotantes más importantes de Europa, tiene previsto zarpar hacia la isla de El Hierro mañana donde realizará trabajos de oceanografía física, química y geofísica.

El Margalef cuenta con un sistema de posicionamiento dinámico, así como un sistema de posicionamiento submarino, lo que le permite la operación de vehículos submarinos de observación remota. Uno de estos vehículos es el LIROPUS2000 con capacidad de observar y muestrear los ecosistemas hasta 2000 metros de profundidad y filmar los fondos marinos. Para la toma de muestras cuenta con dos brazos manipuladores hidráulicos de precisión para la recogida de elementos sólidos y un sistema de succión para muestras líquidas y gaseosas.

En total el Estado ha desplegado en Canarias 1 helicóptero ligero BO105; material del GEAS, como una zodiak de 11 metros; 1 compresor y cinco equipos de buceo; 1 MIR del GRS Nº 8 (20 componentes); siete vehículos Todoterreno del GRS Nº 8; 2 vehículos Todoterreno de la Comandancia; equipos de comunicaciones; 2 IDR pertenecientes a la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife; 1 GATEPRO perteneciente a la Comandancia de Las Palmas; 1 IDR 1 GATEPRO 3 TELÉFONOS SATELITALES INMARSAT perteneciente al Servicio de Telecomunicaciones de la D.G.G.C.; 38 componentes y 6 vehículos del acuartelamiento en la Isla de El Hierro, con sede en Valverde de El Hierro;

Además, también se ha desplegado a 12 Agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC); la Patrullera de la Guardia Civil PICO TEIDE del Servicio Marítimo Provincial con 5 tripulantes; trasladados a la espera de activación: Componentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), Unidad Funcional NRBQ y Componentes del Grupo de Transmisiones de la Comandancia (GATI).

Por su parte, un total de 17 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) realiza actividades de reconocimiento y observación en la zona de riesgo. De los doce vehículos allí desplegados, dos son autocares para el traslado de personal.

Este dispositivo está realizando el reconocimiento de los itinerarios y estableciendo observatorios en zonas de riesgo como La Restinga, La Lajiales y El Pinar, y se están probando enlaces en las zonas ciegas de la zona de riesgo. Se mantiene, en todo momento, un contacto permanente con responsables de los servicios de emergencias desplazados a la isla.

El Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil para Riesgo Volcánico está integrado por representantes del departamento de Infraestructuras y Seguimiento para Situaciones de Crisis de Presidencia del Gobierno; la Dirección General de Política de Defensa y la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa; la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior.

También forman parte del mismo, la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; las Direcciones Generales de la Marina Mercante, Aviación Civil y el Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento; el Instituto Geológico y Minero de España y la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Ministerio de Ciencia e Innovación; y la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.