La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha anunciado que su departamento prepara, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), un plan de trabajo estable en Canarias para los próximos tres años, con el fin de "estudiar a fondo la situación actual y las perspectivas futuras".

Según ha informado Garmendia, este lunes se ha reunido con el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, para que comenzar a dar forma al plan, en el que, además de las instituciones del Estado, va a contar con los recursos locales.

Para la ministra esta iniciativa "es necesaria" porque existe "una casuística en las islas que parece recurrente". Así, ha apuntado que, en términos de sismicidad, "Canarias es una zona que puede estar potencialmente activa" por lo que este proyecto será "muy oportuno" para obtener "datos suficientes y anticipar lo antes posible cuáles son los movimientos" a seguir en caso de que se repita lo ocurrido en las últimas semanas e, incluso, "anticiparse a las repercusiones".

Del mismo modo, Garmendia ha hecho un llamamiento a la tranquilidad a la sociedad y ha apuntado que la situación en El Hierro no es una alarma "de gran magnitud". En cuanto al desarrollo de las actuaciones en la isla canaria, la ministra ha indicado que se han seguido los protocolos habituales. "Los primeros días se intentan utilizar los recursos locales, los vulcanólogos de las islas están muy preparado y allí también se encuentra el IGN", ha apuntado.

Posteriormente, según ha indicado, "se inicia la coordinación con las capacidades del Estado". En este sentido, Garmendia ha destacado que "desde la primera semana están trabajando en coordinación las instituciones locales con el CSIC el IGME".

Y ahora, se ha recurrido al "tercer paso", que es la colaboración del buque ''Ramón Margalef'', que la titular de Ciencia ha definido como "uno de los mejores barcos y más competitivo internacionalmente". El ''Ramón Margalef'' se encuentra realizando sus últimas pruebas de equipación y se espera que salga este martes en un viaje a Canarias que le llevará tres días, según ha informado Garmendia.