Los vecinos de La Restinga podrán volver en las próximas 24 horas a sus domicilios, aunque deberán estar atentos por si fuera necesario una nueva evacuación debido a la erupción volcánica que se está registrando frente a las costas de este pueblo pesquero. El regreso a sus domicilios se podrá producir tras la instalación de unos hidrófonos, que permitirán conocer datos sobre la evolución de este proceso volcánico y prever una nueva evacuación con tiempo si fuera necesario.

Respecto a la erupción volcánica, el presidente afirmó que, antes de la fase explosiva del volcán y en la que se registra una emisión de cenizas, en caso de tener lugar, se producirían unas columnas de vapor de agua que no son nocivas para la población y que pueden dar tiempo razonable, unas siete u ocho horas, para realizar una nueva evacuación de los 500 vecinos de La Restinga.

La portavoz del comité científico María José Blanco señaló que a la que se prevé que está el punto emisor, unos 150 metros, es previsible que se formen unas columnas de vapor de agua de 500 metros de altura y una emisión de partículas en forma de cola de gallo, cuya afección se limita al entorno del punto emisor y no afectaría a la población. La directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias añadió que aunque la construcción del edificio volcánico se ralentiza, alcanzará la superficie del mar y será entonces cuando comience su fase de máxima explosividad con ceniza que pueden llegar hasta unos cuatro kilómetros, aunque dependiendo de la dirección de los vientos podrían alcanzar un entorno superior a este entorno. La especialista ha afirmado que una vez que el centro emisor se aísla del mar y forma su propia construcción, la fase de explosividad bajaría y comenzaría una erupción como la del Teneguía en la isla de La Palma en 1971.

Inspeccionan el túnel.- El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) envió ayer a tres técnicos a El Hierro para que analicen el túnel de Los Roquillos y determinen si puede reabrirse al tráfico de vehículos.

Los técnicos del IGME se desplazarán hoy al túnel que une los municipios de Valderde y Frontera y, tras estudiar su estructura, determinarán si vuelve a ser habilitado al tráfico en próximas horas, según informó la delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández. Y destacó que en los últimos días se han activado medidas preventivas como la instalación de mallas protectoras a la salida del túnel, con el objetivo de evitar los desprendimientos de rocas en la zona.

Personal de apoyo.- El Gobierno del Estado ha desplazado a El Hierro a un centenar de personas, con los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (30), Guardia Civil (45), Salvamento Marítimo (17), Instituto Geográfico Nacional (4), Centro Superior de Investigación Científica (3) e IGME (3). Asimismo, el buque Ramón Margalef, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ya zarpó desde Vigo y que en unos días llegará a El Hierro para sumarse a las tareas de investigación y análisis.

Esperan que la lava vaya en aumento

La mancha volcánica surgida en El Hierro burbujea en aguas del sur de la isla mientras continúa saliendo material magmático a la superficie a una distancia aproximada de 150 metros de profundidad y algo más de dos kilómetros de la costa de La Restinga, en el municipio de El Pinar. La previsión es que la situación de evolución de la lava vaya en aumento, tal y como afirmó el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón, en declaraciones a la Televisión Canaria. La erupción volcánica podría llegar a tener un total de cuatro fases, aunque la culminación de las mismas dependerá de la cantidad de magma a expulsar por parte del volcán, y es de tipo surtseyana, confirmaron los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del CSIC. El resultado final del proceso podría ser el crecimiento de una pequeña isla. De esta manera, la primera fase consiste en la expulsión de burbujas de lava que llegan gas y que una vez que lo pierden se hunden, unos efectos que se han observado desde el sábado.