El Instituto Geológico y Minero de España (IGME), organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha enviado hoy a tres técnicos a la isla de El Hierro para que analicen el túnel de Los Roquillos y determinen si puede reabrirse al tráfico de vehículos.

Los técnicos del IGME se desplazarán mañana al túnel que une los municipios de Valderde y Frontera y, tras estudiar su estructura, determinarán si vuelve a ser habilitado al tráfico en las próximas 24 horas, según ha informado la delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández.

La delegada ha destacado que en los últimos días se han activado medidas preventivas como la instalación de mallas protectoras a la salida del túnel, con el objetivo de evitar los desprendimientos de rocas en la zona.

Fernández ha destacado la participación del Gobierno del Estado en esta alerta volcánica, ya que ha desplazado a la isla herreña a un centenar de personas, con los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (30), Guardia Civil (45), Salvamento Marítimo (17), Instituto Geográfico Nacional (4), Centro Superior de Investigación Científica (3) e IGME (3).

Asimismo, ha informado que el buque Ramón Margalef, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ha zarpado desde Vigo y que en unos días llegará a El Hierro para sumarse a las tareas de investigación y análisis de la erupción volcánica que se produce a escasos kilómetros del pueblo pesquero de La Restinga.