El Comité de dirección del Plan de Protección Civil de Emergencia por Riesgo Volcánico (Pevolca) en la isla de El Hierro decidirá este lunes el momento en el que se puede llevar a cabo el proceso de vuelta a casa de los vecinos evacuados en La Restinga, según ha informado la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

El Cuerpo General de la Policía participará en el dispositivo de seguridad establecido. En concreto, el Gobierno de Canarias ha trasladado a la isla un dispositivo compuesto por 16 efectivos --trece policías, dos oficiales y un subcomisario-- y cuatro vehículos --dos furgones, un jeep y un coche de patrulla-- que participará en el proceso de vuelta a casa de los vecinos evacuados, así como en la vigilancia permanente de la zona y en el proceso de una futura evacuación, en caso de que fuera necesaria.

Asimismo el Cecoes ha informado de que ha culminado el proceso de instalación de los hidrófonos en el Puerto de La Restinga. Los hidrófonos permitirán conocer la posición en la que se encuentra el centro de emisión, así como la dirección de la fisura y podría detectar, si se fuera a producir, la aparición de un nuevo foco de emisión.

TELECOMUNICACIONES

Por su parte, la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, ha realizado, durante los últimos días, un importante refuerzo en las telecomunicaciones de El Hierro instalando infraestructuras adicionales que generan la redundancia necesaria en caso de que se produjera la rotura de alguna de las existentes.

En concreto, se han colocado tres estaciones móviles de la Red TETRA en Taibique, La Peña y San Andrés y se dispone de otra estación transportable en alerta por si fuera necesaria su utilización. Asimismo, se ha instalado en Afoba un radioenlace con La Gomera y una VSAT para conexión satelital desde Valverde.

Por su parte, Telefónica, a instancias del Gobierno de Canaria, ha instalado en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del Ejecutivo autónomo, situado en la zona de San Andrés, seis líneas básicas; dos en el Polideportivo de Valverde, lugar donde están ubicadas las personas evacuadas, y una en el Hospital de El Hierro.