La dirección del plan especial de protección civil para riesgo volcánico decidirá hoy cuando los vecinos de La Restinga (El Hierro) podrán volver a sus casas, una vez que se han instalado los hidrófonos.

Con estos hidrófonos, los científicos podrán determinar la evolución de la erupción volcánica submarina que tienen a 2,4 kilómetros de su costa.

Especialistas del Instituto Jaume Almera, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, han instalado este instrumental en el puerto de La Restinga, con lo que los científicos conocerán la posición en la que se encuentra el centro de emisión y la dirección de la fisura, además de detectar si se fuera a producir un nuevo foco de emisión.

Fuentes del Gobierno de Canarias ha informado a EFE de que a las 19:00 horas de hoy se reunirá el Pevolca y se adoptará una decisión sobre el momento en el que los vecinos puedan volver a sus domicilios.

Las fuentes han añadido que en el mar se mantienen las mismas señales de la erupción con burbujeo en la superficie, producido por la expulsión del magma.

El barco oceanográfico "Profesor Ignacio Lozano" se ha trasladado hasta la zona de la mancha producida por la lava y los gases para recoger muestras de agua y medir, entre otros parámetros, la temperatura.

Hoy también está previsto que se adopte una decisión sobre la apertura al tráfico el túnel de Los Roquillos, cerrado el pasado mes de septiembre como medida de prevención ante el riesgo de desprendimientos por los movimientos sísmicos que se han registrado en la isla.

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha enviado a la isla a tres técnicos para que analicen el túnel de Los Roquillos y determinen si puede reabrirse al tráfico de vehículos.