La erupción volcánica en aguas del sur de la isla de El Hierro continúa expulsando material magmático a la superficie a una distancia aproximada de 150 metros de profundidad y más de dos kilómetros de la costa de La Restinga. El fenómeno, compuesto por un total de cuatro fases, podría dar lugar a la formación de una pequeña isla. Por el momento el Gobierno de Canarias mantiene la situación de emergencia en semáforo rojo, nivel 1, aunque los vecinos de la zona podrán regresar a sus casas en un plazo de 24 horas gracias a la colocación de unos hidrófonos que ayudarán a detectar si la erupción se vuelve peligrosa.

La mancha volcánica surgida en El Hierro burbujea en aguas del sur de la isla mientras continúa saliendo material magmático a la superficie a una distancia aproximada de 150 metros de profundidad y algo más de dos kilómetros de la costa de La Restinga, en el municipio de El Pinar.

La previsión es que la situación de evolución de la lava vaya en aumento, tal y como ha afirmado el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón, en declaraciones a la Televisión Canaria.

La erupción volcánica podría llegar a tener un total de cuatro fases, aunque la culminación de las mismas dependerá de la cantidad de magma a expulsar por parte del volcán, y es de tipo surtseyana, tal y como han confirmado los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del CSIC. El resultado final del proceso podría ser el crecimiento de una pequeña isla.

De esta manera, la primera fase consiste en la expulsión de burbujas de lava que llegan gas y que una vez que lo pierden se hunden, unos efectos que han podido observarse desde este sábado.

En la segunda fase se producirá una columna de color blanco de vapor que será la que dará paso a la tercera etapa, marcada por unas explosiones de color negros conocidas como ''colas de gallo''. La cuarta y última fase estará marcada por la aparición de una pequeña isla de la que fluirá una fuente de lava tipo surtidor.

LA BOCA DEL VOLCÁN PUEDE ALCANZAR EL METRO DE DIÁMETRO

El volcán ha provocado una deformación en la isla de unos cinco centímetros y su boca debe ser de aproximadamente un metro de diámetro, según ha explicado el coordinador del equipo de cientifícos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ramón Ortiz. Sin embargo, la erupción únicamente será visible cuando se encuentre a unos 60 metros de profundidad.

El Gobierno de Canarias mantiene la situación de emergencia semáforo rojo, nivel 1, que estableció este sábado, aunque los vecinos de La Restinga podrán regresar a sus domicilios en un plazo de 24 horas, lo que supone también la apertura del túnel de Los Roquillos, que une Valverde y Frontera.

Esta decisión ha sido adoptada tras la reunión llevada a cabo este mediodía en el Ayuntamiento de El Pinar por el Comité Director del PEVOLCA y a la que ha asistido el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

SE PODRÁ DETECTAR SI LA ERUPCIÓN SE VUELVE PELIGROSA

El Comité Director del PEVOLCA ha tenido en cuenta la evolución natural del fenómeno, con una disminución de la actividad sísmica, y la colocación de unos hidrófonos que ayudarán a detectar si la erupción se vuelve peligrosa.

"Con la colocación de los hidrófonos y como previamente a la emisión de las cenizas, que es el proceso más peligroso, habría la emisión de una columna de vapor agua, entendemos que hay un tiempo suficiente para poder evacuar a los vecinos de La Restinga. En base a estos dos elementos, en las próximas 24 horas, el Comité de Dirección del Plan de Prevención permitirá la vuelta de los vecinos con medidas de precaución muy importantes", ha indicado el presidente del Gobierno canario, tras la reunión.

Rivero ha aprovechado para resaltar el "magnífico comportamiento" de los vecinos, "que cuando hubo que evacuar se produjo con total tranquilidad, la mejor disposición y en un tiempo récord". Además, hizo hincapié en que deberán estar muy atentos a las señales que puedan dar las autoridades por si el fenómeno siguiese avanzando y fuese necesario volver a evacuar.

BAJA EL NIVEL SÍSMICO

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo regional ha indicado que el nivel sísmico ha bajado durante las últimas horas. "Teniendo en cuenta que desciende la intensidad sísmica, que ya se está colocando la malla en todo el túnel de Frontera, también tomaremos decisiones para hacer operativo, con medidas de control, seguridad y vigilancia extrema, el túnel y resolver la situación de los vecinos desalojados por el riesgo de desprendimiento".

Por su parte, la directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, ha señalado que el crecimiento del edificio volcánico cada vez es más lento, "puesto que al principio puede levantarse con una topografía bastante abrupta, pero a medida que esa topografía va creciendo, tiene que construir su propio edificio".