El Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, en el que se encuentran representados los diferentes sectores sociales, económicos y culturales, entre otros, de la isla, se reunió con el objetivo de definir sus próximas líneas de actuación y de renovar las distintas comisiones que integran el organismo, apostando por la conservación visual del territorio majorero.

En un comunicado, el Cabildo explicó que la Asamblea de este Consejo de Participación adoptó diferentes medidas al concluir una sesión que dirigieron la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, y el director de la Reserva de la Biosfera, Tony Gallardo.

Entre ellas, cabe destacar el especial interés mostrado por los asistentes a la asamblea por desarrollar diferentes acciones dirigidas a la conservación del territorio insular a nivel de impactos visuales y ambientales.

En este sentido, concretó la consejera, "la asamblea ha decidido que las comisiones del Consejo de Participación trabajen, entre otras tareas, para motivar a las administraciones locales a actualizar sus ordenanzas en materia de conservación y limpieza de los entornos poblacionales de la isla. Se trata de un aspecto de la imagen de Fuerteventura que no sólo a nivel normativo, sino también desde la concienciación, puede ser mejorado si se trabaja en la dirección adecuada".

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

En este sentido, se concretaron posibles fórmulas complementarias como una campaña de concienciación en los centros educativos o la potenciación de iniciativas que reconozcan, fomenten y premien a colectivos ciudadanos o a particulares que sean ejemplares en la reducción del impacto visual de los espacios edificados.

Otros acuerdos adoptados en la reunión de ayer se centraron en la creación de un taller de formación dirigido a fomentar la participación ciudadana en la Reserva de la Biosfera o la creación de una comisión sobre Turismo Sostenible.

Durante la sesión se desarrolló también una exposición sobre la presencia de la RB en las redes sociales e Internet en general, y otra sobre el proyecto de Indicadores de Sostenibilidad y Cambio Global. Asimismo, se dio cuenta de la Memoria de Actividades desarrolladas hasta ahora por la reserva majorera.

El Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera es uno de los tres órganos de la entidad, junto al Consejo Científico y el Consejo Rector. El Consejo de Participación es el encargado de dar voz en la reserva, a través de distintas comisiones temáticas, a la ciudadanía de Fuerteventura representada a través de los distintos colectivos sociales, económicos, culturales, empresariales, sindicales, del sector primario, ambientales, ecologistas, turísticos, etc.