La sismicidad en la isla de El Hierro remitió el jueves, 3 de noviembre, mientras que en la zona del Mar de las Calmas se percibe la alineación de los focos de emisión de la erupción submarina.

Así lo ha indicado el Gobierno canario, tras informar de ello el Instituto Geográfico Nacional (IGN) después de que los científicos hayan tomado imágenes en el vuelo de reconocimiento del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES).

En dicho vuelo, indica el comunicado, se ha permitido conocer la alineación de los focos de emisión de la erupción submarina a lo largo de la fractura, así como apreciar los materiales piroclásticos humeantes y los burbujeos provocados por los gases liberados.

Además, el IGN ha confirmado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) una "apreciable disminución" de la sismicidad durante la jornada del jueves, cuando se localizaron 39 sismos, siendo sentido por la población uno de ellos.

En cuanto al mayor de los movimientos registrado el jueves, fue de magnitud 3,2 en la escala Richter, a las 18.10 horas (UTC), y se sintió con una intensidad máxima de III (EMS) en el término municipal de Frontera. Este evento fue localizado en la costa en la zona de El Golfo a 15 kilómetros de profundidad.

Respecto al resto de los sismos registrados se localizaron en la misma zona, alineados NNW SSE, desde el mar hasta el centro de la isla, formando dos grupos diferenciados, el primero entre los 14 y 15 kilómetros y el segundo entre los 20 y 23 kilómetros.

En total, desde el día 17 de julio de 2011 se han localizado 11.062 eventos.