El que fuera durante décadas alcalde de Valle Gran Rey, así como exdiputado regional por La Gomera, Esteban Bethencourt, ha sido condenado en firme a un año y medio de prisión y a igual tiempo de inhabilitación absoluta, después de que ayer, jueves, pactara una sentencia de conformidad con el Ministerio Público, según informa Belén Molina en canariasahora.com. Según dicha información, "el jueves firmó la sentencia de conformidad por la que el fiscal pide el indulto para que quede sin efecto la inhabilitación del político del PP", que antes militó en las filas de CC.

La sentencia firme, que fue dictada por la sección VI de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife incluye que el acusado admitió conocer que no era regular el cobro de algunas dietas por desplazamientos al Parlamento de Canarias para asistir a los plenos durante 1999, así como para otros viajes; también habría reconocido que era ilícito ese cobró y que resarció a las arcas públicas devolviendo los 19.616 euros que había cobrado de más.

El político popular no tendrá que ingresar en prisión dado que carece de antecedes.

Cabe recordar que el inicio de este pleito, con jurado popular, estaba previsto la próxima semana, según el digital canariasahora.com.

La misma información recuerda que la denuncia por el supuesto cobro de dietas ilegales partió del Partido Socialista, que se retiró del caso después de que el Tribunal Supremo anulaba una condena de cuatro años de prisión contra Esteban Bethencourt por el cobro irregular de dietas. Pero la sentencia fue anulada entonces por "quebrantamiento de forma", pues no se precisó a cuánto ascendía la cuantía de las dietas de las que se habría beneficiado Bethencourt.