El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este jueves tras el Consejo de Gobierno que no renuncia a que el Estado "se moje" con las ayudas a los afectados por las consecuencias económicas y sociales de los fenómenos volcánicos en la isla, reclamando para los herreños los mismos derechos que tienen el resto de españoles ante una situación de este tipo.

"Canarias tiene que exigir para El Hierro al menos las mismas medidas que se han articulado en España. Al menos --reiteró-- las mismas que se han articulado por otros lugares".

Rivero comentó que el Gobierno canario ha tenido que aprobar un paquete de cinco medidas de urgencia para ayudar económicamente a los herreños, así como a los pescadores y las empresas de la isla, porque mientras se entra en el debate de quién tiene que dar las ayudas, "la gente pasa necesidades".

"Tenemos que pelear para conseguir luego las [ayudas] de Madrid. No renunciamos a que el Gobierno de España tenga que mojarse, pero mientras tanto, tenemos que resolver la situación ahora. No vamos a renunciar a que los herreños tengan los mismos derechos a percibir recursos del Estado por una situación de este nivel", concluyó.